Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0196, 19-nov-2003
Se inventa de todo... pero todo, todo

El Premio

La publicación Annals of Improbable Research de Estados Unidos entrega anualmente lo que ellos llaman Ignobel Prizes (Premios Ig Nobel), en reconocimiento a extrañas investigaciones e inventos, que no sólo suenan raro sino que a veces dan risa. Según ellos explican: "Todos los que han sido premiados por el Ig Nobel han hecho algo que en primer lugar hace REÍR a la gente y luego los hace PENSAR".

Los premios del año 2003, entregados en octubre durante la 13a ceremonia del premio, fueron:

INGENIERÍA:
Al difunto John Paul Stapp, al difunto Edward A. Murphy y a George Nichols, por concebir conjuntamente en 1949 la "Ley de Murphy", el principio básico de ingeniería según el cual "si hay dos o más maneras de hacer algo, y una de esas maneras puede resultar en una catástrofe, alguien lo hará" (o, en otras palabras: "Si algo puede salir mal, saldrá mal").


FÍSICA:
Jack Harvey, John Culvenor, Warren Payne, Steve Cowley, Michael Lawrance, David Stuart y Robyn Williams de Australia, por su irresistible informe "Análisis de las fuerzas requeridas para arrastrar ovejas sobre varias superficies".


MEDICINA:
Eleanor Maguire, David Gadian, Ingrid Johnsrude, Catriona Good, John Ashburner, Richard Frackowiak, y Christopher Frith del University College London, por presentar evidencia de que los cerebros de los taxistas londinenses están más desarrollados que los de sus conciudadanos.


PSICOLOGÍA:
Gian Vittorio Caprara y Claudio Barbaranelli de la Universidad de Roma, y Philip Zimbardo de la Universidad Stanford, por su juicioso informe "Las personalidades excepcionalmente simples de los políticos."


QUÍMICA:
Yukio Hirose de la Universidad de Kanazawa, por su investigación química de una estatua de bronce de Kanazawa que no atrae a las palomas.


LITERATURA:
John Trinkaus, de la Escuela Zicklin de Negocios, de Nueva York, por su meticulosa recolección de datos y publicación de más de 80 detallados informes académicos sobre molestias y anomalías puntuales de la vida cotidiana, como por ejemplo: Qué porcentaje de jóvenes llevan gorra con la visera hacia atrás en vez de hacia adelante; Qué porcentaje de peatones usan zapatillas blancas en vez de algún otro color; Qué porcentaje de nadadores nadan en la parte poco profunda de la piscina en lugar de hacerlo en la más profunda; Qué porcentaje se conductores se detienen casi, pero no completamente, en una señal de alto en particular; qué porcentaje de pasajeros llevan portafolios; Qué porcentaje de compradores exceden el número de artículos permitidos en la caja rápida del supermercado; y A qué porcentaje de estudiantes le desagradan los repollos de Bruselas.


ECONOMÍA:
Karl Schwärzler y la nación de Liechtenstein, por hacer posible alquilar el país entero para convenciones corporativas, bodas, bar mitzvahs y otras reuniones.


INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA:

Stefano Ghirlanda, Liselotte Jansson y Magnus Enquist de la Universidad de Estocolmo, por su inevitable informe: "Las gallinas prefieren a los humanos bellos".


PAZ:
Lal Bihari, de Uttar Pradesh, India, por un triple logro: Primero, llevar una vida activa a pesar de haber sido declarado legalmente muerto; segundo, por emprender una enérgica campaña póstuma contra la inercia burocrática y los parientes codiciosos; y tercero, por crear la Asociación de Personas Muertas. Lal Bihari superó el impedimento de estar muerto y se las arregló para conseguir un pasaporte del gobierno de la India para poder viajar a Harvard a recibir el premio. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos no le permitió entrar al país. Por lo tanto, su amigo Madhu Kapoor fue a la Ceremonia de los Ig Nobel y recibió el premio en nombre de Lal Bihari. Semanas después, el premio fue presentado a Lal Bihari en persona en una ceremonia especial en la India. [NOTA: El cineasta Satish Kaushik hará una película sobre la vida (y muerte y vida) de Lal Bihari.]/P>

BIOLOGÍA:
C.W. Moeliker, del Natuurmuseum Rotterdam, Holanda, por documentar el primer caso científicamente registrado de necrofilia homosexual en el pato silvestre.

De los años anteriores podemos mencionar, como ejemplo:

  • "Un Examen Comprensivo de la Pelusa del Ombligo Humano", de Karl Kruszelnicki de la Universidad de Sydney.
  • "Estimación de la Superficie Total del Elefante de la India" ("Estimation of the Total Surface Area in Indian Elephants, Elephas maximus indicus" K.P. Sreekumar y G. Nirmalan, Veterinary Research Communications, vol. 14, no. 1, 1990, pp. 5-17).

  • El fabricante de juguetes de 41 años muestra su premio Ig Nobel del 2002, que ganó por su invento, un artefacto que permite entender lo que dicen los perros al ladrar.

  • El Ig Nobel de la Paz a Keita Sato, presidente de Takara Co., Dr. Matsumi Suzuki, presidente de Japan Acoustic Lab y Dr. Norio Kogure, Director Ejecutivo del Kogure Veterinary Hospital, por promover la paz y la armonía entre las especies al inventar el artefacto llamado Bow-Lingual, un dispositivo basado en computadora que hace una traducción automática de lenguaje de perro a humano.
  • "Asimetría Escrotal en el Hombre y en la Escultura Antigua" ("Scrotal Asymmetry in Man and in Ancient Sculpture", publicado en: Nature, vol. 259, February 5, 1976, p. 426.).
  • "Heridas Debido a la Caída de Cocos" ("Injuries Due to Falling Coconuts", publicado en The Journal of Trauma, vol. 21, no. 11, 1984, pp. 990-1).
  • "Comportamiento de Cortejo de Avestruces hacia Seres Humanos en Condiciones de Crianza en Gran Bretaña" ("Courtship Behaviour of Ostriches (Struthio camelus) Towards Humans Under Farming Conditions in Britain", Norma E. Bubier, Charles G.M. Paxton, P. Bowers, D.C. Deeming, British Poultry Science, vol. 39, no. 4, September 1998, pp. 477-481).
  • A Buck Weimer de Pueblo, Colorado, por inventar una ropa interior con un filtro de carbón cambiable que elimina el mal olor de los gases antes de que éstos escapen.
  • Al Dr. Jack and Rexella Van Impe de Jack Van Impe Ministries, de Rochester Hills, Michigan, por su descubrimiento de que los agujeros negros cumplen con todos los requisitos básicos para ser el lugar donde se encuentra el Infierno.
  • Un premio compartido entre John Keogh de Hawthorn, Victoria, Australia, por patentar la rueda en el año 2001 y a la Oficina Australiana de patentes por otorgarle la Innovation Patent #2001100012.

Y así sigue. Verdaderamente cuesta trabajo dejar fuera alguno de estos premios de la lista. (Se puede ver la lista completa —en inglés— picando AQUÍ)


Los premios se entregan durante una ceremonia de gala en el teatro Sanders de Harvard. Los ganadores reciben sus galardones, entregados por personas que han sido laureadas por los genuinos Nobel, ante 1.200 espléndidos y excéntricos espectadores.

En las ceremonias se presenta el estreno de una mini-ópera, interpretada por cantantes profesionales de ópera y ganadores del premio Nobel. Se han presentado "The Jargon Opera" (2002); "The Wedding Complex" (2001); "The Brain Food Opera" (2000); "The Seedy Opera" (1999); "La Forza Del Duct Tape" (1998); "Il Kaboom Grosso" (1997); "Lament Del Cockroach" (1996).

Algunos de los ganadores del auténtico Nobel que han entregado los premios Ig Nobel a sus ganadores fueron Dudley Herschbach, ganador del Nobel de Química en 1986, William Lipscomb, ganador del Nobel de Química en 1976, Richard Roberts, ganador del Nobel de Fisiología o Medicina en 1993, Wolfgang Ketterle, ganador del premio Nobel de Física en 2001.

Dos días después de la ceremonia de entrega de los premios Ig Nobel del 2003, que se concretó el 2 de octubre pasado a las 19 horas, se realizó un evento relacionado, The Ig Informal Lectures (Conferencias informales del Ig), el sábado 4 a las 13:00 horas, en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), en el edificio 54, habitación 100. La reunión era de admisión libre. En estas presentaciones, de 10 minutos cada una, los ganadores del premio 2003 Ig Nobel Prize intentaron explicar qué es lo que hicieron y por qué lo hicieron. Edward A. Murphy III describió cómo su padre y un pequeño grupo de personas notables le dieron existencia a la Ley de Murphy (Murphy's Law). Además, el señor Murphy mostró un breve videotape en el que su padre, Edward A. Murphy Jr., explica la Ley de Murphy. Este evento gratuito se organizó en cooperación con el MIT Press Bookstore.

Y si alguien quiere saber más, también se puede comprar un libro sobre todo esto en Amazon.

El 2do Tour Anual de los Premios Ig Nobel del Reino Unido (que se celebrarán en la Semana Nacional de la Ciencia) será realizado aproximadamente entre el 12-21 de marzo del 2004, en ocho presentaciones realizadas en ocho ciudades.

Más datos:

  • www.improbable.com
  • (Traducido, adaptado y ampliado por Eduardo J. Carletti de Annals of Improbable Research. Este Zapping fue inspirado por un mensaje de Andrés Diplotti en la lista Axxón.)


    Zapping relacionados:

    0191 Espejos que se multiplican
    0189 Fantasmas en el agua
    0186 Invasión a la mente
    0182 Un artista semivivo
    0176 Monstruos vegetales
    0174 Paz a los muertos
    0166 Feria de los inventos
    0153 El Efecto Casimir: la fuerza de la nada


    Si disfrutó de esta sección, no deje de recorrer la sección Noticias.
    Encontrará muchas más cosas para sorprenderse...

                


    Página Axxón