Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Casas bioclimáticas de todo el mundo compiten desde hoy en el Solar Decathlon en Washington

Un total de 18 casas construidas con criterios bioclimáticos están presentes desde hoy en el Encuentro universitario Solar Decathlon 2005 que se celebrará hasta el próximo día 16 en Washington (Estados Unidos), entre ellos la casa 'Magic Box' de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el único proyecto europeo que acude a este evento.

(Terra, Europa Press) Organizado por el Departamento Federal de Energía (DOE) estadounidense, esta iniciativa da forma a una "aldea solar" que ocupará la calle más emblemática de Washington, el National Mall, con el objetivo de determinar cuál de las 18 casas que compiten combina mejor la estética y la comodidad con la máxima producción de energía solar y la máxima eficiencia energética, según informa la organización de en su página web.

"Estas casas representan un ejemplo vivo del poder de la innovación —explica el secretario federal de Energía, Samuel Bodman—. Estos arquitectos e ingenieros del futuro están desarrollando la tecnología más innovadora', apuntó, recordando que sus creaciones 'demuestran que ya se puede vivir en hogares que utilizan menos energía sin prescindir de las comodidades de las que se disfruta hoy en día."

Durante los diez días del certamen, los 18 prototipos se someterán a diez pruebas. Éstas engloban la arquitectura, la viabilidad como espacio para vivir, el confort y el uso de energía. En este último apartado, los jueces estudiarán los sistemas empleados tanto para calentar y enfriar el aire, como para calentar el agua de la casa.

Asimismo, las fuentes de energía eléctrica también constituirán un criterio clave. Además de acumuladores solares para calentar agua, todas las casas están dotadas con módulos fotovoltaicos y deben producir suficiente energía eléctrica no sólo para cubrir el consumo doméstico sino también para alimentar un coche eléctrico.

El proyecto llamado "Green Machine/Blue Box", que presentará el New York Institute of Technology, es la única casa que emplea sus propios modulos fotovoltaicos para producir hidrógeno. La energía fotovoltáica se dirije a un proceso de electrólisis inversa para producir el hidrógeno con el que luego se alimenta una pila de combustible. Toda la energía eléctrica de la casa procede de la pila. Las demás casas solares almacenan la energía fotovoltaica directamente en baterías.

El proyecto español "Magic Box", de la UPM es el único proyecto europeo del certamen. La faceta arquitectónica principal de esta casa solar es que tiene paredes que se pueden mover para cambiar las dimensiones de los espacios ocupados y convertir el patio en salón.

Además, el material principal empleado en su construcción es la cerámica. Tras el fallo final de los jueces, que se producirá el día 16, la "Magic Box" o "Casa mágica" se trasladará a China, donde quedará instalada durante cinco años.

El Solar Decathlon es una competición entre equipos de jóvenes universitarios y estudiantes para diseñar, construir y poner en funcionamiento el hogar más atractivo, efectivo y eficiente. Es también un evento de entrada libre para todo el público interesado que desee comprobar como la combinación de estética y eficiencia se convierte en el mejor diseño para una casa.

Durante la última semana del pasado mes de septiembre los participantes transportaron sus proyectos a la calle National Mall, donde se celebra el evento. Los equipos se reunieron el pasado día 29 en asamblea para ponerlos en común y ayer mismo se presentó oficialmente la Edición de este año, en una ceremonia con la presencia de estudiantes, expertos y medios de comunicación. Desde hoy los 18 proyectos están abiertos al público para ser visitados.

Las "casas solares —explica la organización— conectan con la naturaleza", utilizan nuevos productos y tecnologías, pero a la vez 'aprovechan todos los conocimientos del pasado relacionados con las ventajas de la energía solar'. Así, "combinan lo mejor del pasado y el presente, aportando además la promesa de un futuro mejor".

Más información:
Sistema de iluminación aprovecha el sol y lo lleva dentro de su casa
La casa del futuro, manejada con internet desde un celular
Grace, la casa del mañana, ya existe
La electricidad puede obtenerse también directamente a partir del agua

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002