10/Oct/05!f>
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La sonda japonesa Hayabusa envía información sobre asteroide Itokawa
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Hasta el momento la información que aporta la agencia espacial japonesa JAXA es extremadamente acotada.
(sondasespaciales.com) - A comienzos de octubre, la sonda ya ha completado el mapa global del asteroide y se sigue aproximando para mejorar la
resolución. En preparación para el descenso y el contacto con el terreno, se está trabajando en construir una imagen tridimensional del asteroide, así como para
conocer los detalles de la gravedad en todo el entorno. Esto permitirá introducir las fuerzas producidas por la gravedad antes del acercamiento.
En una nueva imagen se observa el asteroide desde una distancia de 7 kilómetros en una dirección opuesta a la imagen hecha pública el 12 de septiembre y
donde es posible observar interesantes estructuras en el terreno.
El 30 de septiembre la sonda llegó a una distancia de 6,8 kilómetros de la superficie entrando en una nueva fase del vuelo de acercamiento. Ese día Hayabusa
encendió sus toberas para imprimir un empuje de 5 cm/s para elevar la distancia y mantener el control de la nave. Todos los instrumentos científicos funcionan
con normalidad y Hayabusa se encuentra realizando una observación detallada de varias zonas para la búsqueda de lugares de aterrizaje.
En esta imagen se observa el aumento de resolución de las imágenes al descender desde los 20 hasta los 7 kilómetros de distancia del asteroide. El equipo de la
misión Hayabusa ha decidido no hacer públicas las imágenes que están obteniendo de alta resolución para que el equipo científico las analice y las haga públicas
una vez analizados todos los datos.
El 31 de julio la sonda perdió la rueda de inercia que mantenía la orientación en el eje X de la misión pero la nave podía proseguir con las otras dos ruedas. En la
noche del 2 de octubre a las 23:08 JST, la sonda perdió otra de las ruedas, la del eje Y y el equipo aun está analizando la situación. En el momento del incidente
la sonda estaba en el modo autónomo sin el control del centro de operaciones de Japón. Para mantener la orientación el equipo de la misión tendrá que utilizar
ahora las toberas, con el gasto de combustible extra que esto implica. De momento el mecanismo del eje Z sigue funcionando con normalidad y para la
orientación se utilizan dos toberas de los ejes X e Y.
De momento no se conocen las consecuencias de esto pero los japoneses afirman que al menos se ha completado el mapa global del asteroide. Para el guiado y
navegación la sonda utiliza radar que no se ve afectado pero aun se trabaja en la forma de ahorrar combustible.
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