Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se pueden diseñar planetas en el sitio Astro-Venture de la NASA y ver si son habitables

La web Astro-Venture del centro Ames de la NASA permite diseñar planetas y comprobar si son habitables. Astro-Venture es un ambiente multimedio de aprendizaje en el que los estudiantes pueden "trabajar" como los científicos de NASA en la búsqueda o el diseño de planetas que sean habitables para los humanos.

(NASA) - ¿Si uno pudiese diseñar su propio planeta, cómo saber si sería habitable? Esto se puede determinar por medio del sitio Astro-Venture de la NASA.

El 1 de octubre pasado, el equipo de educación tecnológica del Centro Ames de Investigación de la NASA, ubicado en el Silicon Valley de California, agregó los esperados módulos "Diseñe un planeta" ("Design a Planet") y "Misión Biológica" ("Biology Mission") al sitio Astro-Venturee.

Asto-Venture es un entorno de aprendizaje multimedio e interactivo en el que los estudiantes de 5° a 8° grado del programa de la NASA en EEUU pueden diseñar un planeta habitable para los humanos.

"Este proyecto de varios años ha producido continuamente profesores y estudiantes, quienes han estado aguardando estos dos módulos de multimedios", dijo Christina O'Guinn, del equipo de educación en tecnología del Centro Ames de la NASA. "Éste es un completo paquete de educación interactiva que atraerá a los estudiantes al emocionante tema de la astrobiología".

En el módulo "Diseñe un planeta", los estudiantes puede crear su propio planeta habitable eligiendo entre varias características planetarias y de sistema solar, tales como el tipo de estrella, la masa del planeta y la presencia de volcanes activos y agua líquida. De acuerdo con estas características, un planeta "se crea" con una realimentación que define si es habitable para los seres humanos, para los extremófilos, o si es inhabitable. En la Tierra, los extremófilos son microbios que viven en ambientes extremos donde los seres humanos y otros animales no podrían sobrevivir, por ejemplo las calientes aguas surgentes en Yellowstone, o el hielo en la Antártida.

Después de diseñar su planeta, los estudiantes y educadores pueden poner a consideración sus soluciones e interactuar con astrobiólogos durante una hora en la web Quest Webcast de la NASA, el 17 de noviembre de 2005 a las 11:00 de la mañana PST. Con el respaldo del Instituto de Astrobiología la NASA en el Centro Ames, los científicos del Virtual Planet Laboratory (Laboratorio de Planeta Virtual), en Pasadena, California, contestarán las preguntas de los estudiantes y les mostrarán cómo están utilizando los científicos los modelos de computadora para buscar planetas habitables fuera de nuestra Sistema Solar.

El módulo "Misión Biológica" desplaza el foco de las necesidades de los humanos a las necesidades de otro tipo de criaturas vivientes, lo que les permite a los estudiantes estudiar organismos que sirven como modelo para la búsqueda científica de vida en el universo. Los estudiantes trabajan junto a tres investigadores de la NASA cuando éstos estudian microbios que viven en entornos extremos, como el fondo del océano, dentro de los hielos antárticos y en uno de los lagos ubicados a más altitud en el mundo.

Astro-Venture secentra en las carreras de la NASA y en investigación astrobiológica en las áreas de astronomía, geología, biología y ciencias de la atmósfera. Los estudiantes asumen el rol de científicos e investigadores de la NASA y utilizan el método científico para aprender sobre las condiciones que hacen posible la vida humana en la Tierra y cómo identificar esas condiciones en otros mundos.

Inaugurada a principios del 2002, Astro-Venture se ha ido actualizando con nuevos módulos y ha revisado las guías para educadores en base a los resultados de pruebas piloto realizadas en 24 salas de clase en toda Norteamérica, lo que representa cerca de 1.000 estudiantes. Ya completa, Astro-Venture ofrece nueve módulos multimedio, cuatro guías para educadores y más de 50 hojas de datos.

Astro-Venture fue creada en común por el Instituto de Astrobiología de la NASA, El Virtual Planet Laboratory, la Oficina de Tecnología de Educación y Productos de la NASA y el Programa Escolar de Exploración de la NASA.

Más información:
Astro-Venture
Paul Davies:"Hay motivos para pensar que la vida empezó en Marte, y no en la Tierra"
En busca de la Respiración Extraterrestre
Más allá de la ciencia ficción: Entrevista con Ben Bova en Astrobiology Magazine

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002