Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La aceleración de la expansión cósmica, misterio aún en discusión

(El Tiempo) - Explicar por qué el Universo y todo lo que hay en éste se expande aceleradamente ha sido hasta ahora uno de los desafíos más difíciles para los físicos, quienes venían solventando el problema recurriendo a la suposición de que existe una "energía oscura", aún no observada, que constituye 70% del cosmos.

Cuatro científicos físicos italianos y norteamericanos afirman ahora que han resuelto la ecuación de Einstein sobre la expansión del Universo formulada por el científico alemán en 1916, sin recurrir a la teoría de la "energía oscura".

En su solución consideran el fenómeno de los "pliegues" del espacio-tiempo previsto en 1981 por la teoría inflacionaria, según la cual inmediatamente después del "Big Bang" o Gran Explosión que presumiblemente originó el Universo se produjo una expansión en una fracción de segundo.

Esta teoría ha sido confirmada por experimentos destinados a medir las pequeñas fluctuaciones de la radiación de fondo que aún existe en todo el Universo y refleja aquella explosión.

Los investigadores creen que esa misma expansión, generó "pliegues" que se extienden por regiones mayores al universo observado. Si los pliegues espacio-tiempo fueran ondas que se propagan, serían tan amplias como para tener una longitud mayor que el Universo observado.

En rápida expansión

En 1998, la observación de algunas supernovas remotas mostró que el Universo no sólo se expande, sino que esta expandión se está acelerando. Para explicar el fenómeno de la aceleración se introdujo la hipótesis que habla de la energía oscura, que es muy difícil demostrar.

"Pero ya no hace falta esta teoría para explicar la expansión y aceleración universal, ya que son los pliegues los que evolucionan en el tiempo, permitiendo la aceleración", ha explicado uno de los autores del trabajo, el físico Antonio Riotto, del Instituto Nacional de Física Nuclear, de Padua, en Italia.

Los otros investigadores involucrados en el trabajo son Sabino Matarrese, de la Universidad de Padua, en Italia; Edward Kolb, del Fermilab de Chicago, en EEUU, y Alessio Notari, de la Universidad de Montreal, en Canadá.

Éste es sólo uno de los estudios publicados últimamente en las revistas científicas que están obligando a reescribir continuamente la historia y evolución del cosmos, en base a numerosas teorías y cálculos, pero son escasos los experimentos y observaciones que las confirmen definitivamente.

Teoría del "big bang"

El sitio de internet www.wikipedia.com define en uno de sus links en términos de cosmología, la teoría del "Big Bang", o de la gran explosión, es la hipótesis científica que describe el desarrollo del universo temprano y su forma.

La idea central es que la teoría de la relatividad general puede ser combinada con las observaciones a gran escala de galaxias y cambios de posición entre ellas, permitiendo extrapolar las condiciones del universo antes o después en el tiempo.

La bóveda celeste no es infinita ni finita

El universo no es infinito ni finito, y tiene un ancho de al menos 156.000 millones de años luz. Esto afirman el doctor Neil Cornish y sus colegas de la Universidad del Estado de Montana, en Estados Unidos.

Lo calcularon en base a informaciones obtenidas por la sonda espacial Wilkinson de la Nasa estadounidense, que investiga la radiación cósmica de fondo, también conocida como "eco de la Gran Explosión".

Se cree que el cosmos tiene al menos 13.700 millones de años, lo cual significa que las radiaciones que nos llegan de las primeras etapas del universo han viajado esa inmensidad de tiempo.

Pero esto no significa que si el radio del universo es de 13.700 millones de años-luz, su extensión es de 27.400 millones de años-luz.

Forma de medición

De acuerdo a los expertos de Montana, la distancia recorrida por la luz en los primeros años del universo es mayor debido a la expansión del mismo, la cual se inició con el "Big Bang".

La luz viaja durante un año, cubriendo una distancia llamada año-luz. Pero un millón de años después del "Big Bang", el universo era aproximadamente mil veces más pequeño que ahora, con lo cual un año luz se ha prolongado ahora hasta llegar a convertirse en casi mil años luz.

A raíz de esta expansión el punto de partida de una partícula de luz, que llega hasta nosotros después de viajar por 13.700 millones de años, está ahora a una distancia de 78.000 millones de años luz. Ese es el radio del universo; su extensión sería aproximadamente el doble.

Además, según los científicos, la investigación no aporta evidencias de que el universo sea infinito pero tampoco finito.

Más información:
Determinaron cuál es el ancho del Universo
Un universo líquido
El final del universo podría ser un gran desgarramiento
La energía fantasma
El Universo conserva las huellas de las primeras ondas sonoras

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002