Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Crean células madre sin destruir embriones

Científicos en Estados Unidos afirman que lograron crear células madre sin destruir al embrión del cual se obtienen.

(BBC Mundo) - La investigación, llevada a cabo en ratones, podría poner fin a largo debate sobre los aspectos éticos de la investigación genética en humanos.

La principal objeción de autoridades políticas y religiosas a la investigación con células madre embrionarias es que éstas deben obtenerse de embriones que posteriormente se destruyen.

Las células madre son células "maestras" que pueden convertirse en varios tipos de tejidos. Son células que todavía no adquirieron las características de un tejido en particular.

"La posibilidad de poder obtener una célula madre sin destruir el embrión tiene implicaciones enormes tanto para la terapéutica como para la diagnóstica", dijo a BBC Mundo, Marina Gutiérrez, experta en genética médica del Hospital Aeronáutico Central en Argentina.

Según la experta, esta investigación es esencial para desarrollar tratamientos para enfermedades como diabetes, Parkinson, y la de la neurona motora y varias otras enfermedades degenerativas e incurables.

Controversia

La nueva técnica requiere extraer una célula simple justo antes de que el óvulo fertilizado alcanza la etapa embrionaria. La masa celular restante puede continuar desarrollándose normalmente hasta la formación del embrión.

El procedimiento podría poner fin al largo debate sobre el aspecto ético de manipular y poner fin a lo que algunos grupos consideran es una vida humana.

Los investigadores del Advanced Cell Technology señalan que los resultados de las pruebas en humanos se conocerán en un año.

Y esperan poder convencer a sus opositores, incluido el presidente George W. Bush, cuyo gobierno ha prohibido a los científicos utilizar fondos federales para investigaciones embrionarias en humanos.

Pero aún falta convencer a los grupos que sostienen que no debería permitirse ningún tipo de investigación que incluya manipular y experimentar con material humano, en cualquiera de sus etapas de desarrollo.

Técnica "gentil"

El doctor Robert Lanza y su equipo del Advanced Cell Technology, en Massachussetts, extrajeron células madre de embriones de ratones y las "engañaron" para que cultivaran nuevas colonias de células maestras.

En el estudio, publicado en la revista Nature, los investigadores reimplantaron algunas de esas células en madres ratonas sustitutas.

Como resultado, de los 47 intentos que realizaron lograron desarrollar 29 fetos de ratón, una tasa de éxito comparable a la que se obtiene en clínicas de fertilidad.

Si lo logran, este procedimiento podría permitir a los científicos crear un banco de células "personales" para niños antes nacer, con las que podrían tratar sus enfermedades más adelante en su vida.

"Hoy en día ya se lleva a cabo el llamado diagnóstico preimplantatorio", señaló Marina Gutiérrez. "Muchas veces se toma la célula del embrión y se hace un diagnóstico de la eventualidad de tener una enfermedad genética", agregó la especialista.

Y estimó que este procedimiento ofrece una alternativa a los padres que tienen un alto riesgo de desarrollar una enfermedad genética en sus descendientes.

Pero la nueva técnica iría más allá, utilizando las células madre para tratar una variedad de enfermedades para las cuales no existe tratamiento actualmente.

Más información:
Podrían crear células madre sin utilizar embriones humanos
Inglaterra obtuvo su primer embrión humano por clonación
Crean óvulos humanos a partir de células madre
Descubren que las células fetales llegan al cerebro de la madre

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002