Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se puede ver Marte en directo en una nueva página web

La Universidad Estatal de Arizona ofrece una ventana por la que se puede ver a Marte en vivo desde la nave orbital de la NASA.

(ASU Insight) - Una nueva página web de laUniversidad Estatal de California (Arizona State University) proporciona al público y a los científicos imágenes de Marte en directo. Un panel con imagen deslizante que corre sin cesar muestra un panorama de Marte en el espectro óptico y en el infrarrojo a medida que son recibidas desde el instrumento Thermal Emission Imaging System (THEMIS), ubicado a bordo de la nave orbital Mars Odyssey, en órbita alrededor de Marte.

"Estas imágenes aparecen en la página web al mismo tiempo que el equipo científico de THEMIS las ve [por primera vez]", dice Phil Christensen, regente y profesor de Ciencias Geológicas en la Universidad Estatal de California e investigador principal del instrumento THEMIS. "Ninguna de las otras misiones están aportando nada que se parezca a esta visión global de Marte".

THEMIS es una cámara especializada ubicada en la nave orbital Mars Odyssey, que fue puesta en el espacio en el 2001. Este equipo utiliza cinco filtros visuales y 10 de infrarrojo para estudar la mineralogía de Marte, además de las propiedades físicas y térmicas de la supeficie del planeta rojo. En el espectro visual, THEMIS tiene una resolución de 18 metros por pixel, y en la longitud de onda del infrarrojo su resolución es de 100 metros por pixel.

El nuevo sitio de THEMIS incluye:

  • Una sección "Rasgo del mes" con un visualizador interactivo. Se presenta ahí un mosaico colorido y amplio de imágenes del THEMIS que exhiben un sitio en particular de Marte. Un exhibidor interactivo permite deslizar y ampliar la imagen a través de Internet. Se presenta también textos que describen los rasgos clave que interesan en la imagen.

  • Un mapa interactivo que exhibe todas las imagenes publicadas de THEMIS. El mapa ofrece acceso a cualquiera —desde niños escolares a investigadores científicos— a las 82.000 imágenes publicadas de THEMIS. Los usuarios pueden deslizarse sobre Marte, ampliando a gusto las imágenes, y pueden seleccionarlas para descargar de una variedad de formatos y resoluciones.

  • Una galería de Marte separada por temas. Incluye 800 imágenes del planeta rojo con notas, y separadas por tipo. Cualquiera que desee explorar las dunas de Marte, los casquetes polares, cráteres, u otros rasgos, los puede hallar con uno o dos clics del ratón. Incluso hay una página que muestra "Lo mejor" de THEMIS con una selección de aquello que resalta en el archivo de imágenes.

  • Una lista de los principales descubrimientos científicos que se lograron con el instrumento.

    Quienes visiten este sitio también encontrarán información de respaldo sobre el instrumento y la misión Mars Odyssey.

    "THEMIS es utilizado por los científicos que estudian Marte en todo el mundo", djo Christensen. "Por esto hemos agregado una página de descubrimientos en el sitio para indicar los hallazgos científicos más recientes que se ha realizado usando las imágenes de THEMIS".

    Los hallazgos van desde la elección de un sitio de descenso para el explorador Opportunity de la NASA a identificar en Marte rocas ígneas de tipo terrestre, o ubicar minerales volcánicos que sugieren que Marte ha estado frío y seco durante la mayor parte de sus 4.500 millones de años de existencia.

    Más información:
    New site features "live" images from Mars
    La sonda Odyssey completa 10.000 órbitas alrededor de Marte
    NASA: Mars Orbiter irá a complementar el trabajo de Spirit y Opportunity
    Marte es un planeta complejo y continúa evolucionando

  •             

    Noticias anteriores, por tema
    Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

    Noticias anteriores, por año
    2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002