22/Oct/05!f>
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
"Doom, la puerta del infierno" se estrena en EEUU
!t>
Película protagonizada por La Roca (Dwayne Johnson), está basada en el video juego Doom, considerado como el más influyente hasta hoy.
(USA Today) - En tiempos en los que Hollywood está perdiendo espectadores entre los varones adolescentes y jóvenes, ¿qué mejor manera que atraerlos con
el agasajo de una película de acción, mezcla de ciencia ficción y horror, basada en uno de sus pasatiempos favoritos, un video juego?
Doom, la puerta del infierno, se estrena en los Estados Unidos (el 3 de noviembre en Hispanoamérica) y está protagonizada por Dwayne Johnson,
conocido en todo el mundo como La Roca. No está basado en cualquier video juego, sino en el que es considerado como el más influyente de la historia, que ha
popularizado los juegos de tiradores en primera persona desde que apareció en 1993. Desde entonces, su fabricante ha vendido diez millones de juegos
"Doom"; el último es "Doom 3: the resurrection of Evil".
Pero los jóvenes masculinos no serán suficientes para que filme sea un éxito. "La películas de terror más taquilleras casi siempre atraen mucho a las mujeres",
asegura Brandon Gray, presidente Box Office Mojo, empresa analista de la industria. Él espera que "Doom" supere a "Resident evil", que en 2002, recaudó 40
millones de dólares.
Mezclar juegos de video y películas, sin embargo, no es sinónimo de éxito. Pocos alcanzaron la altura de Lara Croft: Tomb Raider, que recaudó 131
millones en 2001.
Doom, por otra parte, parecía destinado a la pantalla grande: "Si uno juega al Doom, se da cuenta de que se experimenta una sensación parecida a la
generada por las mejores películas de terror y suspenso", se entusiasma John Wells, productor del filme.
La elección de Stan Winston Studios (Aliens, Depredador y Terminator 2) fue lógica a la hora de darle vida a los monstruos que han tomado el
control del puesto científico marciano en el que transcurre la acción. El supervisor de efectos especiales en vivo, John Rosengrant, optó en este caso hacerlo a
través de actores verdaderos en disfraces. Eso sí, tan sofisticados que algunos poseen sensores capaces de mover las mandíbulas de las máscaras a control
remoto. El veía que era mejor que presentarlos como animaciones computadas.
"En cierta forma, es algo de la vieja escuela", se congratula Rosengrant. "Pero lo que conseguimos para superar los monstruos del pasado es que los trajes tienen
como una estructura muscular propia, para los cuerpos presenten movimientos más orgánicos."
El resultado atemorizó a La Roca: "uno está ahí", confiesa el actor, "y esos monstruos son tan reales... Y encima te quieren cazar".
La película se basa vagamente en la mitología del video juego. La comunicación entre la base marciana y la Tierra ha colapsado, y se envía un equipo de Marines
a investigar qué pasó. En el juego, ellos encuentran que el laboratorio de experimentos ha liberado una horda de monstruos infernales.
"En la película se menciona mejor de dónde salen estas criaturas", cuenta Todd Hollenshead, de la compañía que hace los juegos y consultor de la película.
"¿Realmente fueron concebidos por nosotros y cómo?", se pregunta.
Otro ajuste del argumento es la suma de Rosamund Pike (Orgullo y prejuicio) como la doctora Samantha Grimm, una científica del laboratorio. "Uno no
sabe qué pensar de ella, si es reponsable por lo que está pasando o si es inocente", cuenta Pike.
Muchos de los miembros del elenco y del equipo de producción son devotos seguidores de Doom, incluyendo a La Roca, Karl Urban (El señor de los
Anillos), el guionista David Callaham y Wells.
"Incluso hasta en los mínimos detalles, captaron la esencia", cuenta Hollenshead. En el set del rodaje, en la República Checa, "fue como si al entrar al plató se
salía de Praga y se ingresaba a una verdadera base marciana en el año 2145".
!c>
Más información:
Las películas fantásticas de Hollywood que se vienen pronto
Algunas de las películas que ya llegan del cine fantástico
La fusión total entre el cine y los videojuegos