Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Invasores de tierras amenazan las líneas de Nazca en Perú

La última amenaza para la extensa zona declarada patrimonio cultural mundial por la ONU y donde enigmáticas líneas y estilizadas figuras de aves y animales fueron dibujadas hace unos 2.000 años, es la aparición en agosto de un campamento de unas 30 chozas.

(Reuters) - Un pequeño cartel pintado a mano y puesto sobre una débil cerca de púas advierte a los visitantes de las líneas de Nazca: "No entrar, zona intangible". No es un gran impedimento.

La última amenaza para la extensa zona declarada patrimonio cultural mundial por la ONU y donde enigmáticas líneas y estilizadas figuras de aves y animales fueron dibujadas hace unos 2.000 años, es la aparición en agosto de un campamento de unas 30 chozas.

Las rudimentarias viviendas de paja se han colocado en el borde de un área protegida que cubre 450 kilómetros cuadrados, dos veces y medio el tamaño de la ciudad de Washington. Abajo hay un antiguo cementerio y en el suelo se ven los hoyos dejados por las excavaciones de los traficantes de piezas arqueológicas.

Las líneas son una de las mayores atracciones turísticas de Perú pero sólo son totalmente visibles desde el aire. Pero se ve que vándalos modernos también han hecho su trabajo: un trapezoide gigante, que no está en la típica ruta aérea turística, está cubierto de garabatos. Cerca de zona alguien también dibujó un pene.

Los invasores, que fueron denunciados a la policía pero dicen que no tener a dónde ir, se ubican al lado de otra invasión más vieja que ahora está tan establecida que hasta tiene una cancha de fútbol hecha de cemento. Lo irónico es que están frente a la casa de la alemana María Reiche, quien fue llamada la "dama de las líneas" porque dedicó su vida a estudiarlas y protegerlas.

Aunque los invasores están lejos de las más emblemáticas figuras de Nazca, como el mono con cola de espiral, los arqueólogos temen que las ocupaciones sigan si la gente no es desalojada.

Saqueo de tumbas

El saqueo de tumbas sigue siendo una de las mayores amenazas en Nazca. Desde el aire parece que algunas áreas llevan impactos de una ametralladora por la cantidad de huecos hechos en décadas a la caza de cerámicas, textiles y joyas.

Eduardo Herrán, jefe de pilotos de Aerocondor, quien vuela casi a diario sobre Nazca, dijo que un textil de la civilización Paracas, cuando se hicieron las más antiguas líneas en Nazca y las vecinas de Palpa, podría costar un millón de dólares. Entre otros peligros, Herrán dijo que había visto huellas de chivos a unos 10 metros de la cabeza de la famosa figura del colibrí.

La cultura Paracas se desarrolló entre los años 500 y 200 antes de Cristo y Nazca entre el año 100 antes de Cristo y el año 650 después de Cristo.

La protección de las líneas, que se han interpretado como un calendario agrario, pista de aterrizaje para ovnis o ligado a la fertilidad o el agua, es cada vez más urgente debido a que se están descubriendo más riquezas arqueológicas. Por ejemplo en septiembre se hallaron unas figuras, dos con formas de monos y otra con forma de pescado o serpiente, hasta ahora mayormente desconocidas.

Las líneas de Nazca recién fueron declaradas patrimonio de la humanidad por las Naciones Unidas en 1994, seis décadas después que la figura de un lagarto fuera partida en dos por la construcción de la carretera Panamericana. Otros daños ocurrieron más adelante cuando torres de electricidad fueron colocadas cerca.

Más información:
Descubren un ceremonial religioso en Perú relacionado con las líneas de Nazca
Figuras de Nazca
Primer mapa satelital de las líneas de Nazca
Leyendo entre líneas, Perú habría resuelto el enigma de Nazca

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002