Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Agujero negro central de nuestra galaxia tiene de diámetro el tamaño de la órbita terrestre

Fue medido con más precisión y se halló que es menor a lo que se pensaba. Su masa corresponde a cuatro millones de soles terrestres y los cientificos afirman que "están ahora a un paso más cerca de fotografiar un agujero negro".

(Agencias) - En una investigación publicada ayer, astrónomos y científicos del Observatorio Astronómico de Shangai (China), confirmaron las inmensas dimensiones del agujero negro que se sitúa al centro de nuestra galaxia. Fue medido por medio de emisiones de radio.

El reporte, publicado en la revista científica Nature y que dirigió el investigador Zhi-Qiang Shen, confirmó que el "monstruoso agujero negro" tiene el tamaño de la órbita terrestre alrededor del Sol, considerablemente más pequeño que la medida que se creía en un principio. Sin embargo, contendría el equivalente en masa de cuatro millones de soles terrestres.

Los hallazgos descartan así una teoría alternativa de que el objeto, llamado "Sagitario A" (Sgr A), contenía densos remanentes estelares conocidos como estrellas de neutrones. Según los astrónomos, si la materia del centro galáctico estuviese en semejante estado de densidad colapsaría pronto en un agujero negro en sólo 100 años.

Los agujeros negros son regiones del espacio en las que la fuerza de gravedad es tan intensa que nada puede escapar de ella, ni siquiera la luz.

Los científicos del Observatorio Astronómico de Shangai utilizaron 10 telescopios radiales ubicados en Estados Unidos. Trabajaron con antenas gigantes para capturar emisiones radiales. Esa técnica es conocida como "Very Long Baseline Interferometry" (VLBI).

Los agujeros negros emiten radiación que surge de la materia que gira alrededor de su periferia —el punto "de no regreso"—, desde donde no hay posibilidad de escape por la succión gravitacional.

Qiang Shen escribió en Nature que no hay dudas Sagitario A "es un agujero negro super masivo".

Por su parte, el astrónomo Christopher Reynolds, de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, declaró que los científicos "están ahora a un paso más cerca de fotografiar un agujero negro".

"El diámetro predecido de este agujero negro 'Sgr A' es de 30 micro arcosegundos, o 120 millonésimas de un grado terrestre", afirmó el experto.

Enviado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Se forman estrellas alrededor del agujero negro de nuestra Galaxia
El agujero negro del centro de nuestra galaxia gira a gran velocidad
Deslizándose alrededor de un agujero negro
El agujero negro de la Vía Láctea está hambriento

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002