Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Gran Hermano viaja por el mundo con Sony en un CD

Una veintena de CDs de la discográfica Sony BMG instalan un software en las computadoras que puede llegar a poner en riesgo su seguridad.

(Agencias) - Expertos y compañías de seguridad critican a Sony por incluir en los discos de una veintena de sus artistas un software contra la piratería que, según afirman, supone una amenaza para la seguridad de quien los escuche en su PC. Sin consentimiento del usuario, el CD instala unos archivos que quedan ocultos en el sistema y pueden modificar su funcionamiento. Como respuesta al aluvión de críticas, Sony ha decidido ofrecer una herramienta que hace visible el software, pero no lo retira.

La controversia sobre el sistema antipiratería utilizado por la discográfica Sony BMG en algunos de sus discos comenzó el lunes, cuando el experto en seguridad Mark Russinovich publicó en su blog un informe sobre cómo encontró archivos ocultos en su PC después de reproducir en él un disco de música.

Russinovich se encontró con estos archivos al aplicar en su PC un programa para la detección de un software conocido de forma genérica como rootkit. La instalación de estos programas es una técnica utilizada habitualmente por creadores de virus y piratas informáticos, pues concede cierto control y acceso a archivos y funciones claves del sistema en el que está presente.

Limitar copias o facilitar intrusiones

En esta ocasión Sony ha utilizado la tecnología de los rootkits para limitar lo que el comprador de los CDs puede hacer con ellos, y mantiene el carácter invisible del sistema. Este asunto, que la discográfica proteja sus contenidos instalando software sin permiso en el ordenador de de los compradores de sus discos, fue uno de los primeros motivos de crítica.

Russinovich explica que en la licencia de uso de los discos de Sony no dice exactamente que es lo que está haciendo, simplemente avisa de que algo se instalará en el ordenador. Pero "no menciona que va a instalar algo que va a estar escondido, que consumirá constantemente recursos del ordenador incluso cuando no esté escuchando música", según el experto en seguridad, que señala que la multinacional tampoco explica a sus clientes que el software no tiene una función de desinstalación.

Además, aunque actualmente no parece haber un problema con el software, sí podría existir en el futuro, dejando a miles de usuarios de computadoras en riesgo. Es lo que opina Ero Carrera, de la compañía de seguridad F-Secure, que también ha estado investigando este asunto.

"El código de la aplicación no está exactamente bien hecho (...), tiendo a creer que ya debe haber gente trabajando para encontrar la forma de explotarlo", ha señalado.

Detectar y desinstalar

Como reacción a estas y otras críticas recibidas, Sony BMG y su socio tecnológico First 4 Internet empezarán a distribuir una herramienta informática que hace visibles los archivos que instala el CD. "Hemos decidido tomar precauciones extraordinarias para alejar los temores. No debería haber ninguna preocupación", ha declarado Mathew Gilliat-Smith, presidente ejecutivo de First 4 Internet.

Él y el portavoz de la discográfica, John McKay, han explicado que Sony BMG viene utilizando este sistema en algunos de sus discos desde hace unos ocho meses, y que antes de la información publicada por Russinovich no habían recibido ninguna queja. En todo caso, afirman, antes de que surgiera la polémica ya estaban a punto de sustituir la polémica tecnología por otra nueva.

Sony está entregando la herramienta que permite hacer visible los archivos invisibles del rootkit a las compañías antivirus y se ofrece también a los internautas que visitan su página. Éstos pueden solicitar también, según ha explicado McKay, otro programa que permite realizar una desinstalación segura, para lo cual deberán rellenar un formulario con sus datos.

Lo legal y lo ético

Tras toda esta polémica se esconde el antiguo debate sobre la necesidad de normas que establezcan qué es lo que los proveedores de contenidos pueden y no pueden instalar en las computadoras en los que éstos se reproducen para proteger sus derechos de autor.

"Necesitamos establecer lo que es legal, lo que es ético y lo que está bien, y qué grado de publicidad necesita cada cosa", afirma Russinovich. "Está bien que Sony diga que no lo va a hacer más ahora, pero que clase de garantía tenemos de que no lo van a hacer en el futuro o que no lo harán otras compañías?"

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Probaban el nuevo Windows y sus PC se volvieron locas
Llegando hasta los límites del ataque informático
¿Está gestándose un super virus informático?
Aparece un nuevo fraude: el secuestro de archivos
Una red de "zombis" amenaza a los usuarios de computadora
Los nuevos virus

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002