Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Amazon venderá acceso a libros enteros o a capítulos, como en descargas de música

La decisión de Amazon de vender el acceso a libros enteros o a capítulos, como si fueran descargas de música, ha dado un giro a la batalla que disputan Google y Microsoft por liderar la revolución "on line" del mundo editorial.

(EFE) - Según varios medios, la guerra sólo acaba de empezar y el trofeo es tentador: conseguir ser para los libros lo que Apple es para la descarga de música, el líder absoluto con su sistema iTunes, que ha revolucionado el mercado discográfico.

Si Apple rompió con la obligación de adquirir un disco entero al permitir descargar canciones sueltas en el ordenador, ahora el reto es trasladar este planteamiento a los libros, para que los usuarios puedan tener acceso sólo a las líneas, páginas o capítulos que les interesa.

El primero en posicionarse en este campo fue Google, que el jueves mismo abrió sus puertas a su nuevo sistema Google Print, que permite la consulta en Internet de millones de páginas de libros, de manera gratuita.

Dado que el ambicioso proyecto de Google ha recibido duras críticas de los editores y propietarios de derechos de autor, el primer paso del buscador estrella de Internet ha sido dar acceso a una colección de unos 10.000 libros antiguos, que no están sujetos a la propiedad intelectual.

Microsoft se encuentra también en esta batalla desde que anunció a finales de octubre que se unirá a un proyecto de digitalización de libros en el que participa Yahoo.

Hoy mismo, la empresa que fundó Bill Gates llegó a un acuerdo con la Biblioteca Británica para digitalizar 25 millones de páginas de letra impresa, equivalentes a unos 100.000 volúmenes.

Los libros, periódicos, mapas y manuscritos digitalizados en el marco del nuevo acuerdo entre Microsoft y la Biblioteca Británica estarán disponibles en la página web de esa prestigiosa institución y en un servicio especial que se lanzará el próximo año a título de prueba.

Los movimientos de Google y Microsoft son un claro desembarco en un territorio que hasta ahora era hegemonía de Amazon, empresa que nació precisamente como un sitio para la venta de libros y que en sólo unos años se convirtió en un gigante del comercio electrónico.

A diferencia del proyecto de Google, que como en anteriores ocasiones se basa en el atractivo de la gratuidad, Amazon anunció el jueves el lanzamiento de un sistema de pagos por descarga de libros completos o de fracciones, bien páginas o capítulos.

Amazon se ha apuntado por tanto, para satisfacción de la industria editorial, al modelo de pago por descarga, que tan bien le ha funcionado a Apple con su sistema de venta de canciones iTunes.

"Es importante para la comunidad editorial explorar nuevos modelos de negocio en el área digital que aporten compensaciones justas a los editores y a los escritores. Estamos ansiosos por colaborar con Amazon", dijo el consejero delegado de Holtzbrinck Publishers, John Sargent.

Amazon anunció que a partir del próximo año pondrá a disposición del público dos servicios, Amazon Pages, en el que se venderá el acceso a libros en formato digital, y Amazon Upgrade, que permite acceder a libros que se hayan adquirido físicamente.

Con su nuevo proyecto, esta compañía trata de sortear los impedimentos legales a los que podrían enfrentarse Google y Microsoft con sus propuestas gratuitas.

El buscador de Internet ha tenido que enfrentarse ya a una demanda de la Asociación Estadounidense de Editoriales (AAP), que le acusa de violar la ley de propiedad intelectual, así como de la Asociación de Autores, una organización que representa a 8.000 escritores.

Microsoft, con su acuerdo con la Biblioteca Británica, tendrá que lidiar con la Comisión Europea, que, según el diario británico "Financial Times", tratará de preservar el legado visual y escrito del Viejo continente.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Ya esta disponible la biblioteca online Google Print
Biblioteca virtual: El proyecto de Google, en debate
Google creará gigantesca biblioteca virtual

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002