Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Chicken Little" demuestra que Disney está retrasada en el área de animación digital

En los últimos cinco años el cielo se le ha estado cayendo a los venerables estudios de animación Disney, ya que su brillo se ha visto opacado por una serie de películas animadas que no han sido memorables.

(AP) - Disney, el pionero de los dibujos realizados a mano, ahora se encuentra corriendo detrás de sus competidores en la era digital con Chicken Little, la primera película del estudio totalmente animada por computadora. Es un inicio incierto, que probablemente agrade a los niños y a sus padres pero sin causar sensación como lo hizo la película Shrek de DreamWorks y Toy Story, Finding Nemo y The Incredibles de Pixar.

Chicken Little es una simpática película que no se atreve a nada fuera de lo común. Los personajes moderadamente simpáticos atraviesan aventuras caóticas más semejantes a las tiras de Looney Tunes que a los dibujos animados de Disney. Y el argumento es una sátira de las referencias populares-culturales entretejidas con un giro, no muy irreverente, a las normas establecidas para las historias de hadas que las películas clásicas de Disney ayudaron a perpetuar.

Usted conoce la parte inicial del cuento, que el director Mark Dindal (The Emperor's New Groove) presenta en una secuencia inicial frenética en la que Chicken Little (con la voz de Zach Braff) amenaza con que se caerá el cielo. Su pueblo se enloquece de pánico, sólo para declarar a Chicken Little como el escándalo público No. 1, luego de determinar que nuestro héroe fue engañado por una bellota caída.

Un año más tarde, el pequeño personaje y su padre viudo, Buck Cluck (Garry Marshall) continúan intentando sobrevivir la deshonra. Pero justo cuando las cosas parecen empezar a mejorar para Chicken Little, un pedazo del cielo se cae realmente en la forma de un panel de una nave espacial que indica la llegada de extraterrestres invasores.

Por supuesto, nadie le cree y Chicken Little vuelve a ser ridiculizado. Reúne valentía y lucha contra la amenaza de los extraterrestres, ayudado por sus compañeros de escuela: un cerdito de 900 libras (Steve Zahan), Abby "La Patita Fea" (Joan Cusak) y El Pez Fuera del Agua (cuyos sonidos vocálicos burbujeantes los realiza el editor de la película, Dan Molina).

Los que completan las voces son Patrick Stewart, Catherine O'Hara, Fred Willard, Amy Sedaris, Harry Shearer, Don Knotts y Wallace Shawn.

Chicken Little cuenta con un inicio más sólido que su final, una serie inicial de acontecimientos divertidos e imágenes cómicas que va decayendo en medio de mucho ruido y conmoción. La película presenta una buena dinámica entre padre e hijo que será del agrado de los padres como algo positivo para mostrarles a los más pequeños.

También al estilo de Shrek, la película presenta una serie de canciones populares conocidas y referencias a Hollywood con menciones a King Kong, Star Wars, War of the Worlds, la película de Disney The Lion King y la frase emblemática de Homero Simpson "¡Dou!". Hasta aparece un reloj de Mickey Mouse.

El tema de los extraterrestres se asemeja a una recreación de Lilo & Stitch, uno de los pocos éxitos recientes de Disney entre las malas producciones como Home on the Range, Treasure Planet y Atlantis.

La animación es sólida y respetable, aunque inferior a lo producido por Pixar y DreamWorks. El diseño hace que los personajes sean simpáticos sin llegar a tiernos, los escenarios agradables sin llegar a ser demasiado innovadores o memorables.

Si fuera la primera producción animada por computadora por otro estudio, Chicken Little parecería ser un buen comienzo. Aunque siendo justos o injustos, uno espera más que un buen comienzo de Disney, que supo tomar riesgos en la edad dorada de Hollywood para crear joyas como Blancanieves y los siete enanitos y Bambi y realizó verdaderas producciones épicas en la animación hasta muy entrada la década de 1990.

Dado que el acuerdo de distribución para las producciones animadas de Pixar finalizará el año que viene luego de Cars, Disney necesita establecer una producción propia de dibujos digitales si desea evitar convertirse en el estudio sin verdadera animación.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Compañía de George Lucas inaugura estudio de animación en Singapur
Entrevista con Tim Burton
"Shrek 3" pospone su lanzamiento

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002