Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Creacionismo vs. Evolución: el Vaticano patea y hace un gol para los seguidores de Darwin

Fuerte hito en la batalla entre los creacionistas —que pujan estos días con gran fuerza contra la Ciencia en los Estados Unidos— y los darwinistas: el Vaticano les responde a los fundamentalistas cristianos que la creación inicial la hizo Dios, pero que luego de eso, todo se puede explicar por medio de la Ciencia.

(stnews.org y Astroseti) - Mientras el fundamentalismo cristiano en los Estados Unidos hace palanca por medio de instrumentos legales para influir en lo que se les enseña a los estudiantes de ese país, tratando de que se enseñe que el Universo y los entes vivientes fueron diseñados y creados por una inteligencia, en contraposición al evolucionismo, que dice que los seres vivos se desarrollaron a partir de lo inanimado y se hicieron complejos siguiendo leyes naturales, el Cardenal Paul Poupard, jefe del Consejo Pontificio de Cultura del Vaticano, dijo que la descripción que da el Génesis del modo en que Dios creó el universo y la teoría de la evolución de Darwin son "perfectamente compatibles" si la Biblia se lee correctamente.

De esta manera, el Vaticano manifiesta una defensa de Charles Darwin, alzando su voz fuertemente contra el, que rechaza su teoría de la evolución e interpreta literalmente los acontecimientos narrados en la Biblia.

La diatriba del Cardenal es un claro ataque contra los defensores estadounidenses del creacionismo, que creen que la evolución y el Génesis son mutuamente excluyentes.

"Los fundamentalistas quieren dar un significado científico a unas palabras que no tienen voluntad científica", comentó Poupard en conferencia de prensa. Según sus palabras, el mensaje real en el Génesis es que "el universo no se hizo a sí mismo sino que tuvo un Creador."

Esta idea forma parte de la teología, enfatizó el Cardenal Poupard, mientras que los detalles precisos del modo en que surgió la creación y el desarrollo de las especies pertenecen a un reino diferente, el de la ciencia.

El cardenal Poupard comentó que para los católicos creyentes era importante conocer el punto de vista de la ciencia, así como "entender mejor las cosas".

Su intervención fue interpretada en Italia como un rechazo a la visión del "diseño inteligente", que afirma que el universo es tan complejo que sólo se explica por la existencia de algún ser superior que haya diseñado cada detalle.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Museos de EEUU se sienten amenazados por creacionistas
Educación: Las idas y vueltas de la teoría de la evolución en las escuelas italianas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002