Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Tendencia a la soledad es genética

El sentimiento de querer estar en soledad podría estar en los genes de la familia.

(BBC Mundo) - Lo determina un estudio realizado por científicos de la Universidad Libre de Amsterdam y la Universidad de Chicago. El equipo de investigación estudió los datos de 800 gemelos idénticos y no idénticos, y descubrieron que los genes tenían una influencia significativa de la soledad.

Dorret Boomsma, jefe de este estudio que fue publicado en Behavior Genetics, explicó que su trabajo demuestra que ayudar a las personas solas es más complejo de lo que se cree. "Este tipo de conocimiento nos ayuda porque demuestra que no es tan sencillo como decir que la soledad se arregla con cambiar a la persona de ambiente", explicó Boomsma.

En el pasado, se ha pensado que la tendencia a la soledad está relacionada con enfermedades del corazón, así como a los problemas emocionales, como la ansiedad, la autoestima y la sociabilidad.

Los científicos también sugieren que la tendencia aestar solo proviene de los tiempos prehistóricos, cuando los cazadores deliberadamente se apartaban del grupo para evitar compartir la comida. Esta estrategia significaba que se aseguraban una mejor nutrición y —por lo tanto— más posibilidades de sobrevivir y de tener hijos.

Pero tenía sus desventajas, pues implicaba el desarrollo de una disposición a la ansiedad, la hostilidad, la negatividad y la evasión social.

Olvidar lo aprendido También es posible desprenderse de estos sentimientos (de soledad) usando la Terapia de Comportamiento Cognitivo (TCC) y la psicoterapia Arthur Cassidy, psicólogo del Instituto de Belfast

En el estudio, a los gemelos —que fueron supervisados regularmente desde 1991, cuando tenían entre 13 y 20 años— les preguntaron si estaban de acuerdo o en desacuerdo con ciertas frases como "pierdo a los amigos muy fácil" o "nadie me quiere".

Los expertos compararon las respuestas de los pares idénticos y de los no idénticos y descubrieron que existían menos diferencias en cuanto al sentimiento de soledad entre los gemelos idénticos.

Es por esto que los especialistas creen que los genes juegan un papel importante a la hora de determinar si una persona experimenta o no este sentimiento a lo largo de su vida.

No obstante, Arthur Cassidy, psicólogo del Instituto de Belfast, considera que las personas podrían aprender estos comportamientos de sus familias.

"Estas pueden tener una manera de ver las cosas muy pesimistas y de interpretarlas de una manera muy negativa, así que las personas pueden aprender a convertirse pesimistas y, por consiguiente, sentirse solas", explica.

"Pero también es posible desprenderse de estos sentimientos usando la Terapia de Comportamiento Cognitivo (TCC) y la psicoterapia".

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Identifican los genes de la depresión
¿La infidelidad está en los genes?
Sociedad: "Escuchador", una nueva profesión contra la soledad de Tokio

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002