Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Premio Planeta: lo ganó Paola Kaufmann con "El lago"

Obtuvo $ 100.000 por su obra El lago. La historia se ambienta en los años 70. Se presentaron 265 trabajos y hubo tres finalistas. La novelista había obtenido en 2003 el Premio Casa de las Américas.

(La Nación) - Elegida entre 265 trabajos originales presentados, esta semana se develó que la novela ganadora de la XII edición del Premio Planeta de Argentina es El lago, de la escritora y neurobióloga Paola Yannielli Kaufmann, de 36 años, que presentó con el seudónimo de Ana Mullin.

Consistente en $ 100.000 (casi US$ 34.000) y la publicación de la obra, el galardón fue entregado por la reconocida periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, jurado junto con la narradora española Rosa Regás, el argentino Martín Caparrós y el editor de Planeta, Ricardo Sabanes.

La ganadora, que realizó un posdoctorado en neurociencias en los Estados Unidos, escribe porque lo necesita y porque es su "modo natural de expresión". Así lo comentó a La Nación en 2003 cuando obtuvo el Premio Casa de las Américas, con su primera novela, La hermana, un trabajo literario sobre la familia Dickinson, cuya investigación previa realizó en Amherst, Massachusetts, donde daba clases.

En esta ocasión, su novela ganadora cuenta una historia ambientada en la década del 70, cuando un grupo de paleontólogos llega a Bariloche con la misión de encontrar a Nahuelito, un monstruo que supuestamente vivía en el fondo del bellísimo lago Nahuel Huapi. Pero, en lugar de Nahuelito, los investigadores van encontrándose poco a poco con otras monstruosidades. Entre ellas, los nazis en el lugar y los horrores de la dictadura militar.

El lago fue seleccionada en el tramo final del concurso junto a La elegida, presentada con el seudónimo de Marcelo Veronese, y a Punto de fuga, de Augusto Porporato.

Esos trabajos habían quedado entre ocho preseleccionados que recogieron los originales Hot tango, de Albino Gómez; La rabina, de Silvia Plager, y Perro expresionista alemán, presentado con el seudónimo de Constancio, entre otros.

Durante el acto festivo, que tuvo lugar en el Salón Roof Garden, del Alvear Palace Hotel, al que asistieron destacadas figuras de la cultura, el arte, el espectáculo y la política, hubo dos actuaciones femeninas en la música. Fueron Mimí Maura y Adriana Varela.

Reconocimientos

Hubo un momento conmovedor cuando se rindió homenaje a Juan José Saer, el escritor argentino radicado en Francia que falleció este año. Y los aplausos se cerraron para celebrar el premio a la trayectoria que recibió el narrador Abelardo Castillo.

De los jurados, la única ausente —por razones de fuerza mayor— fue Rosa Regás, ganadora a su vez del Premio Planeta de España, en 2001, y directora de la Biblioteca Nacional de España. Regás estuvo la semana última para la preselección de los trabajos finalistas y definió junto con los otros jurados el título ganador, pero dejó grabado su mensaje de felicitaciones para la escritora ganadora.

Aportado por Alejandro Alonso

Información relacionada:
Convocatoria al Premio Planeta 2005

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002