Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Convocatoria al Premio Planeta 2005

El Grupo Editorial Planeta Argentina, continuando con su propósito de fomentar la producción novelística, convoca al 12° Premio Planeta Argentina para novela inédita.

(Gacetilla) Las condiciones para participar en el Premio Planeta Argentina de Novela 2005 son las siguientes:

1) Podrán participar en este concurso todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten novelas originales e inéditas, con excepción de aquellos que hubiesen obtenido con anterioridad un premio otorgado por Editorial Planeta Argentina. No podrán ser presentadas las obras de autores que hubiesen fallecido antes del anuncio de esta convocatoria.

2) Se otorgará un premio de cien mil pesos ($ 100.000) a la novela que, por unanimidad del Jurado, sea calificada como la de mayores merecimientos entre las presentadas al concurso. En caso de falta de unanimidad, resultará elegida la obra que, en primera o ulteriores votaciones, obtenga la mayoría de votos del Jurado.

3) El concurso no podrá ser declarado desierto ni distribuido el premio entre dos o más concursantes.

4) La admisión de los originales para el concurso se cerrará indefectiblemente el día 30 de septiembre de 2005. El fallo del Jurado, contra el que no será admisible recurso alguno, se dará a conocer en una fiesta literaria a celebrarse en la ciudad de Buenos Aires, el 15 de noviembre de 2005, en lugar a designar.

5) El Jurado estará integrado por Martín Caparrós, Rosa Regás, Magdalena Ruiz Guiñazú, y por el editor Ricardo J. Sabanes. En la primera reunión elegirán a uno de los cinco integrantes para que actúe como presidente del jurado. Éste tendrá doble voto en caso de empate.

6) Las novelas habrán de ser escritas en castellano y su extensión no será inferior a las doscientas páginas impresas en papel formato "carta" (según norma DIN-A4, 210 x 297 mm), claramente mecanografiadas a doble espacio y en una sola de sus caras. Cada novela irá firmada con el nombre y apellido del autor, o bien con su seudónimo. En este último supuesto, constituye requisito esencial para la consideración de la obra que, en sobre aparte y cerrado, donde figure el seudónimo que utilice el autor en la novela, se contenga un pliego con mención del nombre y apellido al que corresponde el seudónimo. Los sobres así recibidos permanecerán cerrados, con excepción del correspondiente a la novela que obtenga el premio establecido en este concurso. Los escritores, para participar en el concurso, deberán entregar dos copias de la obra, sencillamente encuadernadas o cosidas, en las oficinas de Editorial Planeta, Independencia 1668, 1100, Buenos Aires, de lunes a viernes de 9.30 a 17.30. En la cubierta de los ejemplares se hará constar que la obra es presentada a los efectos del concurso.

Las copias presentadas serán acompañadas de una nota suscripta por el autor, aceptando expresamente las bases y condiciones del concurso y declarando que la obra es de su autoría, inédita, que no ha sido presentada a otro concurso pendiente de resolución y que no tiene cedidos o prometidos los derechos de edición, publicación y/o reproducción en cualquier forma con terceros. En las obras que se presenten con seudónimo podrá, con éste, suscribirse la nota declaración a que se aludió precedentemente. En este caso, en sobre independiente, cerrado y sellado, se incluirá una certificación suscripta con nombre y apellido del autor, en la cual éste se hará expresamente responsable de la veracidad y exactitud de la declaración ya mencionada. En el caso de faltar este requisito, aun después de abierto dicho sobre, no podrá ser premiada la novela, que quedará excluida del concurso.

7) Sin perjuicio de lo establecido en el punto anterior, la presentación de una obra en este concurso importa la aceptación, por parte del autor, de las bases y condiciones del mismo y su compromiso de no retirarla del concurso hasta darse a conocer el fallo del Jurado.

8) El otorgamiento del premio establecido en este concurso importa, sin necesidad de declaración alguna por parte del autor premiado u otra formalidad, el reconocimiento del derecho exclusivo, en favor de Grupo Editorial Planeta SAIC, para reproducir, traducir, vender y difundir, por cualquier medio, la obra galardonada en todo el mundo. En el caso de la novela ganadora, por los primeros 25.000 ejemplares impresos de la obra, sea en primera o en posteriores ediciones, el autor no devengará otra retribución que el premio establecido en el concurso. Por los ejemplares que la Editorial publique por encima de los recién señalados, reconocerá a los autores el diez por ciento (10%) en las ediciones tipo tapa dura y/o rústica y el cinco por ciento (5%) en las ediciones económicas o de bolsillo, club, etc., porcentajes que se calcularán sobre el precio básico de venta al público. Las ediciones sucesivas que sigan a la primera, serán libremente determinadas por la Editorial. Los derechos reconocidos a la Editorial comprenden todas las modalidades de edición y reproducción de la novela premiada e incluyen, a título meramente ejemplificativo, tapa dura, rústica, económica y de bolsillo, club, etc., así como las distintas modalidades de reproducción y difusión audiovisuales y electrónicas existentes en la actualidad. Asiste igualmente a la Editorial el derecho de traducción, reproducción, difusión y venta en otros idiomas distintos del castellano, tanto en territorio argentino como en cualquier otro lugar del mundo. Las situaciones no especificadas expresamente en estas bases se rigen por las previsiones contenidas en el contrato tipo de edición actualmente en uso por la Editorial, que el concursante declara conocer y aceptar, obligándose, tanto el autor como la Editorial, en caso de serle otorgado el premio, a suscribirlo y realizar los demás actos materiales y jurídicos que sean necesarios, según la legislación vigente, para inscribir los respectivos derechos ante la autoridad competente, sea ésta argentina o extranjera.

9) La sola circunstancia de participar en el concurso acuerda a Grupo Editorial Planeta SAIC el derecho de preferencia para publicar las obras que, sin haber sido premiadas, pudieran resultar de su interés, procediendo en tal caso a la firma del contrato de edición previo acuerdo con el autor respectivo.

10) Grupo Editorial Planeta SAIC entregará recibos de las obras debidamente presentadas al concurso, sin asumir otro compromiso que el de informar públicamente a través de la prensa el resultado final del mismo, sin que ello alcance el de la clasificación de las novelas concursantes. Los concursantes y el autor premiado exoneran de toda responsabilidad a la Editorial, en caso de que las obras resultaran dañadas o destruidas mientras estuvieren en poder de la misma. Los materiales presentados no serán devueltos.

11) Para cualquier diferencia que tuviere que dirimirse por vía judicial, las partes se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en razón de la materia, de la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.

Más información:
(2002) El Premio Planeta fue para Bryce Echenique
(2003) Escritor y matemático argentino recibió Premio Planeta
(2004) Martín Caparrós obtuvo anoche el premio Planeta
Una española recibió el Premio Planeta
Tres premios Planeta españoles debaten sobre los efectos de Internet en el lenguaje
Rafael Pinedo entre los finalistas del Premio Planeta 2004
Elegidas las 10 novelas finalistas del LII Premio Planeta

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002