Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Argentina: más de 700 empresas invirtieron en científicos este año

La apuesta: $314 millones. Son proyectos innovativos, pasibles de exportación y pueden sustituir importaciones. Con respecto a 2002, en el 2005 la inversión creció más de 15 veces y alcanzó los $314 millones.

(InfoBAE) - Según cifras de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina, ya son más de 700 las empresas que subsidian o financian las innovaciones a través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) que depende del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Pero podría estimarse mayor cantidad, dado que muchas firmas se asocian en consorcios de inversión o pools para concretar los desarrollos o bien, llevar a cabo proyectos por su propia cuenta.

Los "inventos" (en rigor, muchos son imitaciones de tecnología ya existente, pero muy cara tras la devaluación) son el resultado de investigaciones a largo plazo de especialistas convocados por las empresas o de convenios. Una vez finalizados, los proyectos empresarios se vuelcan al mercado con un retorno planificado y con un alto índice de éxito dada su exclusividad (no hay otro producto similar) o su bajo costo (conviene más comprarlo aquí que importarlo en dólares o euros).

Los proyectos convocan ideas de lo más creativas: desde la producción de carbón activado a partir del procesamiento de cáscara de maní hasta la generación de una hormona de crecimiento en leche de vacas transgénicas. Son muchas y diversas las soluciones en maquinaria, por ejemplo. Una novedad de última generación para el agro es una autopropulsora de fumigación con banderillero satelital.

Crisis

No bien se devaluó fueron 105 las compañías —entre las que se incluyeron Pyme (pequeñas y medianas empresas) y grandes también— que llevaron a cabo emprendimientos de este tipo. Ya en el 2002, estos "inventos" dejaron entrever su potencial dadas las expectativas económicas y políticas imperantes. Pero las inversiones eran escasas aún: alrededor de $20 M. En el 2005 la inversión creció más de 15 veces y alcanzó los $314 millones. Podría decirse que ese "potencial" hoy ya se ha desplegado: en casi 4 años fueron financiados por el Fontar con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 800 emprendimientos, de una o varias firmas.

Además, alrededor de 400 empresas recibieron créditos fiscales a cambio de sus inversiones en ciencia y otras tantas recibieron incentivos contemplados en la ley 23.877, que promueve la innovación tecnológica. "En 4 años estimamos que fueron más de 1.500 las empresas que invirtieron en innovación. Este año, esperamos que se presenten 1.000 emprendimientos en la convocatoria (será en diciembre) porque todos los años crece", explicó a Infobae el ingeniero Carlos León, coordinador general del Fontar. "Los proyectos varían mucho según la convocatoria. Las ramas más dinámicas son biotecnología, bioingeniería, industria farmacéutica, informática, reemplazo de importaciones", agregó. En la actualidad se está en plena negociación con el BID para un nuevo tramo de financiamiento.

Los '90

La inversión de las empresas en innovaciones "made in Argentina" se fortaleció con el nuevo modelo económico. "Hay distintos proyectos que antes de la devaluación no se hacían", reconoció León, y destacó que muchos de estos desarrollos "sustituyen alguna importación". Coincidió Leandro Roldán, ingeniero industrial y director de la "Incubadora de Empresas" de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN) en que "hay una importante vinculación de las empresas con las universidades", dijo.

"Cada vez se nota mayor interés de vincularse, en nuestro caso, con la FCEN para llevar adelante algún proyecto. Lo que detecto es que en este último tiempo aumentó el interés por el entrepreneurship; cada vez más instituciones y empresas se interesan", agregó.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Un nuevo centro de ciencia y tecnología en Argentina
Argentina y Brasil se unirían en nanotecnología
¿Argentina, año verde? Proyecto informático con el Pentágono
La actividad espacial será una prioridad nacional de Argentina hasta 2015

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002