Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



AMD y Sun colaboran en el desarrollo de un superordenador para el instituto Tokyo Tech

(Cibersud.com) - AMD y Sun Microsystems han anunciado que el Tokyo Institute of Technology (Tokyo Tech), uno de los institutos tecnológicos líderes del mundo, está creando el mayor superordenador de Japón con tecnología de Sun. El sistema está basado en servidores Sun Fire x64 (arquitectura x86 de 64 bits) con 10.480 núcleos de procesadores AMD Opteron (que totalizan más de 50 millones de millones de operaciones de coma flotante por segundo —teraFLOPS—), en tecnologías de almacenamiento de Sun y NEC, y en la experiencia de integración de NEC, así como en las placas aceleradoras Advanced de ClearSpeed.

Mediante la utilización de N1 System Manager y N1 Grid Engine, el sistema será aprovisionado para soportar el entorno operativo Solaris, así como el entorno operativo Linux. Será utilizado para ayudar a los investigadores de ingeniería y ciencia a incrementar enormemente su productividad. El sistema de Tokyo Tech es el mayor ordenador de alto de rendimiento de Sun hasta la fecha. El superordenador basado en grid tiene planificado llegar hasta los 100 teraFLOPS en la primavera de 2006 y se espera que sea uno de los cinco mayores superordenadores del mundo según el ranking de Top 500 en verano de 2006.

"El sistema de Tokyo Tech será aprovechado por una amplia variedad de investigadores de la universidad y de todo el mundo", comenta Satoshi Matsuoka, Profesor responsable de la infraestructura de investigación en el Global Scientific Information and Computing Center del Tokyo Institute of Technology. "Estos investigadores están abordando problemas complejos que van desde el análisis de estructuras complejas de proteínas, simulaciones de diagnosis de los flujos sanguíneos en el cerebro humano, modelizaciones de la generación del mecanismo de los campos magnéticos de la tierra y sus efectos a largo plazo, hasta la simulación científica de nanotubos de carbón, tareas todas ellas que requieren de una capacidad informática excepcional y una dilatada experiencia de trabajo con superordenadores".

Los partners de Sun, AMD y NEC están jugando un papel esencial en el desarrollo del mayor superordenador de Asia. AMD ofrece el procesador x86 de mayor rendimiento, líder en el campo de la tecnología multi-nucleo. NEC, el principal integrador de sistemas, está liderando el diseño de la infraestructura así como la integración de varias de las aplicaciones que correrán en el sistema, basándose en su amplia experiencia en el desarrollo y gestión de sistemas de alto rendimiento.

El sistema de Tokyo Tech incluirá más de 21 Terabytes de memoria y 1,1 Petabytes de disco duro de almacenamiento, superando a todos los sistemas de los competidores de la zona de Asia-Pacífico. Asimismo, están planificados incrementos del rendimiento hasta superar los 100 TeraFLOPS mediante la instalación adicional de placas ClearSpeed Advance (de las 360 iniciales a más de 600) antes de que el sistema empiece a operar en la primavera de 2006.

"Tokyo Tech es una de las numerosas instituciones académicas e investigadoras que confían en la tecnología AMD64 para conseguir resultados rápidamente y de forma efectiva en costes", comenta Kevin Knox, vicepresidente de negocio comercial en AMD. "El excelente diseño del procesador AMD Opteron de doble núcleo está optimizado para los entornos empresariales y los ordenadores de alto rendimiento. El procesador AMD Opteron –que ha sido desarrollado para entornos multinucleo y de 64 bits ofrece un rendimiento líder con el mismo consumo que los procesadores de un solo núcleo. Tal y como demuestra nuestra creciente cuota de mercado, las organizaciones de todo el mundo están reconociendo la inigualable combinación de rendimiento y rendimiento por vatio consumido que AMD aporta a las soluciones servidor x86, como la línea de productos Sun Fire".

Además de trabajar con AMD y NEC, los sistemas de Sun también incorporan tecnología de ClearSpeed Technology, Inc., ClusterFS y Voltaire en el sistema de Tokyo Tech. Las placas Advance de ClearSpeed aceleran los algoritmos comunes de los ordenadores de alto rendimiento y optimizan el software para conseguir el máximo rendimiento; los sistemas de ficheros paralelos Lustre de ClusterFS permiten a los servidores comunicarse en paralelo con el almacenamiento y acelerar la velocidad de acceso a las —cada vez mayores— cantidades de datos científicos que son procesados; y Voltaire está suministrando switches Infiniband multiprotocolo y de alta velocidad, así como adaptadores de tarjetas host para conectar los servidores y el almacenamiento.

Aportado por Alejandro Alonso

Información relacionada:
Japón va tras la supercomputadora
El superordenador más potente del mundo bate su propio récord
¿Cuál es la computadora más poderosa del mundo?

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002