Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Detectan reservorios de agua congelada en Marte

La nave orbital Mars Express detectó agua debajo de la superficie y también ha comprobado que hubo agua en estado líquido cuando se formó el planeta.

(Clarín) - En Marte fue detectada agua congelada a 700 metros de profundidad, a través de un radar a bordo de la sonda Mars Express. Así lo informó ayer en una conferencia de prensa la Agencia Espacial Europea (ESA).

"Se detectó una gran cantidad de agua congelada por primera vez en el subsuelo de la región del Polo Norte del Planeta Rojo", anunció en la conferencia el científico de la NASA Jeffrey Plaut. El bloque de hielo estaría formado por agua en estado casi puro, pues sólo tendría un 2% de impurezas. "Pero por ahora no hay pruebas convincentes de la existencia de agua en estado líquido bajo el suelo", aclaró el investigador.

La Mars Express es la primera misión de la ESA al planeta Marte. Fue lanzada el 2 de junio de 2003 desde Kazajstán.

"El radar funciona perfectamente", agregó por su parte el responsable científico de la oficina italiana de la ESA, Giovanni Picardi, que ideó la antena Marsis junto a Plaut. Este radar fue diseñado para explorar el subsuelo en una profundidad de dos a cinco kilómetros, usando señales de radio de baja frecuencia. Además utilizó su particular antena, formada por dos brazos delgados y de 20 metros de largo cada uno, un objeto único hasta ahora nunca usado en el espacio.

En la misma conferencia de prensa fueron presentados los resultados de otro instrumento que transporta el Mars Express, el espectrómetro Omega, lo que fortaleció la teoría de Marte como un planeta que en un tiempo remoto era rico en agua en estado líquido, con ríos, océanos y lagos.

Omega, que hizo un relevamiento del planeta durante 18 meses, permitió a un equipo de investigadores demostrar que el agua se encontraba en grandes cantidades sobre el planeta poco después de su formación, hace más de 4.000 millones de años.

De esa manera, existen ahora pruebas irrefutables de la presencia de minerales en el planeta que implican la permanencia de agua durante largos períodos en su superficie. "Marte tuvo agua y un campo magnético al principio de su creación. Si queremos encontrar restos biológicos de vida en Marte hay que buscar en la zona donde hay filosilicatos, donde hay arcilla, en las antiguas planicies", afirmó el científico Fran»cois Poulet, de la Universidad París-Sur en Orsay.

Los filosilicatos se forman cuando rocas basálticas volcánicas están sumergidas en agua durante un cierto tiempo, lo que da a entender que Marte tenía condiciones comparables a las de la Tierra al principio de su creación. "Si hubo vida, los rastros deberían haberse conservado allí y la próxima misión de la Agencia debería consistir en ir a buscar filosilicatos y traerlos a la Tierra para analizarlos", opinó Poulet.

"¿Qué sucedió con el agua que hace un tiempo recorría la superficie de Marte? ¿Podría todavía encontrarse en alguna parte subterránea, en estado líquido o sólido?", se preguntó Picardi, investigador de la universidad romana La Sapienza.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
La Mars Express extendió su segunda antena y buscará agua en Marte
Finalmente, el primer brazo de antena de la Mars Express se desplegó
El orbitador marciano abre sus alas
Un mar congelado bajo la superficie de Marte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002