Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Finalmente, el primer brazo de antena de la Mars Express se desplegó

La ESA informó que luego de los inconvenientes para que se abriera del todo, la primera parte de la antena de nave Mars Express quedó totalmente en posición.

(ESA) El 10 de mayo la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que despliegue de la segunda antena del radar de la sonda espacial Mars Express se iba a retrasar mientras se investigaban las razones de una anomalía en la activación de la primera.

"El despliegue de la segunda antena se ha retrasado para poder determinar qué implicaciones puede tener la anomalía en la primera para el despliegue de la segunda", explicó la ESA en un comunicado.

El problema se detectó el pasado sábado cuando terminaban las operaciones del primer despliegue y llevó a los ingenieros de la Agencia en el centro de control de Darmstadt, en Alemania, a detener todo el proceso para determinar el origen del fallo.

La prolongada estancia en el frío del espacio exterior podía haber afectado a la fibra de vidirio y el Kevlar de que está hecha la antena, por lo que los controladores decidieron inclinar la nave hacia el Sol, para que calentara la parte fría del brazo. El objetivo era que la zona fría se expandiese con el calor, forzando a que el segmento se encajara en su posición correcta, como así ocurrió finalmente.

La ESA insistió en que la decisión del aplazamiento "está en línea con los planes iniciales" de darse un plazo suplementario si ocurría algún acontecimiento anómalo durante el periodo del despliegue.

También aseguró que se harán todos los esfuerzos para garantizar la seguridad de 'Mars Express' y minimizar los efectos del incidente sobre la actividad científica que lleva a cabo.

La sonda espacial pretende establecer una cartografía de la corteza de Marte hasta varios kilómetros de profundidad, y las antenas deben enviar ondas de radio de baja frecuencia hacia el planeta para obtener información.

El lanzamiento de Mars Exprés se produjo el 2 de junio de 2003 y alcanzó la órbita del planeta rojo en diciembre de ese mismo año.

Desde entonces, y a través de sus siete experimentos científicos, ha permitido el estudio de la atmósfera y la superficie de Marte, y permitido captar imágenes de sus paisajes.

Gracias a una maniobra realizada el mismo 10 de mayo a las 20:20 CET, los controladores de vuelo de ESA completaron al fin con éxito el despliegue del primer brazo del radar MARSIS, a bordo de la nave Mars Express de ESA.

Las operaciones para el despliegue de los otros dos brazos serán reanudadas en unas pocas semanas, después de que se realice un exhaustivo análisis acerca de cómo se ha desplegado el primero.

Más información:
El orbitador marciano abre sus alas
¿El año de la vida en Marte?
El hallazgo de metano abre expectativas de vida en Marte
La sonda europea Mars Express revela que en el polo sur de Marte hay hielo en abundancia

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002