Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Chicken Little" al rescate de Disney

Es la primera película de animación computarizada qie hace el estudio por sí solo, saliendo a competir con DreamWorks y Pixar.

(The New York Times y Clarín) - El protagonista de Chicken Little es un pollito al que nadie le cree nada, pero que puede salvar al planeta de los extraterrestres.

El director, Mark Dindal, cuenta cómo fue modificando la historia para que el filme, que en tres semanas recaudó US$ 118 millones, devolviera la gloria al estudio del Ratón Mickey.

En abril de 2003, los animadores de Walt Disney Company recibieron la noticia de que la empresa pasaría a concentrarse en hacer películas de animación computarizada (CG), abandonando una tradición de dibujo manual de 70 años a favor de un estilo popularizado por rivales más nuevos y exitosos como Pixar Animation Studios y DreamWorks Animation. Los resultados fueron toda una revolución cultural en el estudio, cuyo fundador, Walt Disney, había sido el paladín de los clásicos de dibujos animados.

El 4 de noviembre pasado, dos años y medio después de aquella decisión, Disney estrenó en los EEUU Chicken Little, la primera de cuatro películas de animación computarizada que se están desarrollando en el estudio recientemente reorganizado. La compañía espera que esta película, junto a otras como Meet the Robinsons, American Dog y Rapunzel Unbraided, le devuelva a Disney su gloria pasada.

"Desde un punto de vista psicológico, Chicken Little es muy importante para Disney", dijo Hal Vogel, analista financiero que sigue la trayectoria de Disney desde hace años. "La animación incide en todo y, si no la renuevan, empiezan a deshilacharse los bordes."

Las cifras de boletería muestran hasta dónde había llegado la caída. El estudio llegó a la cima de su popularidad más reciente con el estreno, en 1994, de El Rey León, que recaudó 765 millones de dólares en todo el mundo. En cambio, las últimas nueve películas animadas que hizo o adquirió Disney en total rindieron 758 millones. Los Increíbles, el filme de 2004 creado por Pixar, recaudó 630 millones, casi tanto como los últimos ocho de Disney juntos.

David Stainton, presidente de Walt Disney Feature Animation desde 2003, no estaba preparado para los problemas que habría de encontrar en su primera semana de trabajo. Se le dijo que My Peoples, película que combinaba acción en vivo con animación, necesitaba un retoque general pero que Chicken Little era un éxito seguro.

"Estaba sentado en la sala de proyección y pensaba: '¿Esta es la película que sí funciona?' Casi me pongo a llorar", recordó Stainton. Le dijo a Mark Dindal, director que había iniciado el proyecto de Chicken Little en 2001, luego de Las locuras del Emperador, que la línea argumental de la película no iba a funcionar: trataba sobre una nena que iba a una colonia de verano para ganar confianza en sí misma y controlar sus reacciones. Dindal se tomó tres meses de vacaciones y revisó el guión, convirtiendo a Chicken Little en la historia de un chico que trata de salvar a su ciudad de los extraterrestres.

Ese otoño (boreal), los animadores de Disney volvieron a reunirse para limar sus diferencias. Algunos querían seguir intentan don la animación tradicional. Stainton todavía tenía películas por hacer. Y les dio luz verde a American Dog y Meet the Robinsons. Por supuesto, también estaba pendiente Chicken Little.

Dindal cuenta que eliminó 25 escenas. Acompañado por los tres guionistas de la película, habló con otros seis que colaboraron en el desarrollo de personajes. El director realizó nueve proyecciones con chicos y padres. Y dice que recibió "miles y miles" de notas de Stainton para que hiciera más cómica la historia.

Y la historia es sencilla: el pollito Little alertó hace unos años al pueblo la llegada de extraterrestres, pero lo tomaron en vano. Todos se burlaron de él, su padre no le creyó, y ahora que los extraterrestres en verdad atacan el pueblo, son sólo sus amigos (un cerdo, una pata y un pececito) quienes lo acompañan en su aventura.

El director recuerda una proyección en la cual realizó una presentación de los principales puntos de la película para 125 animadores. "Les dije que podían mandarme cualquier nota que quisieran, pero que fueran notas que se refirieran a aquello de lo que trata la película. Esas son las que resultan útiles", comenta.

Pero el mayor desafío para Disney quizá sea refutar la idea de que, cuando de animación se trata, muchos espectadores tal vez ya no tengan mucha confianza en Disney. De hecho, los animadores de la compañía hoy tienen más en común con sus predecesores que sus competidores de Pixar y DreamWorks.

El 29 de enero de 2004, la división de animación de Disney sufría otro golpe. Steven P. Jobs, fundador de Apple Computer y CEO de Pixar, anunció que Pixar pondría fin a las conversaciones con Disney para continuar la sociedad que conformaban desde hacía catorce años y que buscaría a un competidor para distribuir sus películas luego del estreno del siguiente filme de Pixar, Cars.

"Fue lo mejor que nos podría haber pasado", dijo Richard Cook, presidente de Walt Disney Studios. Semanas después, Cook se reunió con los animadores y les dijo que era hora de volver a hacer buenas películas. "Teníamos que ponernos en carrera nuevamente. Ellos lo sabían. La forma de parar las críticas a Disney es ganar. Y en eso pusimos la mirada."

"La computación es una herramienta fantástica para realizar cosas que en 2D implican muchísimo trabajo —indica Dindal—, cuando hasta un simple movimiento de cámara puede agregar mucha emoción a una escena cuando se consigue el cambio de perspectiva, que en 2D es aproximado. O si uno quiere que algo parezca grande, llevaría un mes. Ahora todo eso sale con el software y para mí es una herramienta fantástica para la narración."

Dindal cuenta el origen del proyecto. "Yo tenía la idea de algo así como una invasión de animales/extraterrestres de granja, y se me ocurrió 'Esta vez el cielo realmente se viene abajo'. Cuando llegué a casa, uní ambas premisas y pensé que si el héroe de la película iba a ser un pollo, un perdedor total, alguien que es superado en la mayoría de las situaciones."

El realizador dice que pudo mantener a buena parte del equipo que trabajó con él en Las locuras..., un filme que también se estrenó hacia fin de año, sin tantas ambiciones como otros nuevos clásicos del estudio del Ratón Mickey.

Dentro de las curiosidades, Dindal otorgó a Adam West, el Batman de la serie de TV, la posibilidad de ponerle su voz a "una versión para Hollywood de Chicken Little, adulto. Es una especie de película dentro de la película".

Después de veinte años trabajando para Disney, ¿cómo ve la evolución de la empresa? "Bueno, su humor es sin ninguna duda para este público en este momento, contrariamente al tipo de entretenimiento estilo 1940."

¿Está, acaso, más abierto al tipo de humor subversivo que se ve en las películas animadas de DreamWorks? "Sí, indudablemente. Yo lo que hago es poner toda la energía en hacer las cosas lo mejor posible. Al estrenarla, la película queda totalmente fuera de nuestro control."

Dindal no sabe si la animación en 2D está muerta. "Hoy no se están haciendo en el estudio películas de animación en 2D. Por supuesto hay un interés artístico, pero para mí, una vez que se entra en CG, es muy seductor, porque hay gran variedad de cosas que se pueden hacer para conseguir la acción en vivo. Cuesta volver atrás. Todavía se hacen filmes en blanco y negro, pero la mayoría son en color."

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
"Chicken Little" demuestra que Disney está retrasada en el área de animación digital

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002