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Nissan Pivo: el coche ecológico del futuro
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Presentado en el pasado Salón del Motor de Tokio, el nuevo automóvil asemeja la nave espacial de un mundo futurista de cómic, pero podría ser también
confundido con un vehículo anfibio para explorar un parque temático situado en el fondo del mar.
(EFE) - Con capacidad para tres personas, una a cada lado del conductor, el Pivo ofrece innovaciones tecnológicas como un motor alimentado por batería de
litio, con cero emisión contaminante. Al funcionar con una batería aplanada, permite mayor espacio para el usuario.
Monitores internos hacen de espejos retrovisores y reproducen la realidad exterior en la cabina, lo que los convierte en "ventanas virtuales".
La cabina del Pivo gira como apoyada en un pivote, de allí su nombre, y permite cambiar de sentido mientras la plataforma del coche, también de suaves formas
curvas, permanece estática.
Con una longitud de 2,7 metros, el Pivo está dotado de puertas eléctricas alimentadas por la batería de litio, que además controla las diversas partes del vehículo,
como la dirección y los frenos.
Al no estar condicionado por la mecánica convencional de un vehículo de gasolina, provisto de un sistema de transmisión, el Pivo permite ángulos hasta ahora
imposibles en las ruedas, lo que facilita las maniobras como el aparcamiento.
Según expertos del sector, la utilidad de un coche que tiene todas las condiciones para enloquecer al público joven en Japón se verá cuando sus innovaciones
empiecen a ser aplicadas en modelos reales que Nissan ponga en el mercado.
De momento, el Pivo ha sido adoptado por los "otaku", los incondicionales de manifestaciones culturales japonesas como el "manga" (los tebeos) y el "ánime"
(los dibujos animados).
Los "otaku", por lo general chicos jóvenes, han sido caracterizados a menudo como personas retraídas, aficionadas a las cosas coloridas e infantiles, no
necesariamente diseñadas para los más pequeños.
El mundo de fantasía del "otaku", que muy a menudo da formas humanas a los objetos menos pensados, encuentra su mejor exponente en la obra del pintor
Takashi Murakami.
Considerado como el Andy Warhol japonés por haber llevado a los museos del mundo el lenguaje popular del manga y la animación, Murakami ha colaborado
con marcas como Louis Vuitton para decorar o adaptar productos que luego se convierten en éxitos masivos de ventas. Algunos comentaristas señalan la
facilidad de Murakami de moverse a caballo entre el arte y el comercio y de su habilidad para "incitar los deseos del consumidor".
Murakami fue elegido por Nissan para hacer la presentación del Pivo a los medios el pasado septiembre y el pintor intensificó la fiebre "otaku" por el nuevo
vehículo con una película de animación y una serie de gráficos en los que el coche es un amable personaje.
Los creadores del Pivo, liderados por el jefe de diseño de Nissan, Shiro Nakamura, han logrado un vehículo peculiar, fácil de manejar y que al mismo tiempo
permite ensayar tecnologías que a medio plazo pueden estar en el mercado.
El Micra, el utilitario de Nissan de gran éxito en los mercados mundiales, será uno de los primeros beneficiarios de los avances del PIVO, según expertos locales
del sector.
Por el momento solo existe un prototipo que iniciará una gira mundial en el próximo Salón de Ginebra, donde la nueva propuesta de Nissan se mostrará a un
público que tal vez no conozca a los "otaku" pero que seguro gusta de los bolsos de Louis Vuitton.
Aportado por Eduardo J. Carletti
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