Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Detectan ingredientes de los precursores del ADN en la estrella IRS 46

Un grupo de científicos holandeses ha descubierto, a través de las observaciones realizadas por el telescopio Spitzer, la existencia de los ingredientes básicos de los precursores de ADN en el polvo que rodea a una estrella, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

(EFE) - Esos ingredientes fueron detectados mediante el potente telescopio de la NASA en la zona planetaria de la estrella, una región donde se cree que surgieron planetas de naturaleza rocosa, como la Tierra.

Según los científicos, ésta es la primera vez que se capta la existencia de gases acetileno y cianuro de hidrógeno en una zona planetaria que no corresponde a la del Sistema Solar.

"Ese sistema podría tener una apariencia similar al nuestro de hace miles de millones de años, mucho antes de que la vida apareciera en la Tierra", dijo Fred Lahuis, del Observatorio Leinde, en Holanda.

Lahuis es el autor principal de un informe sobre el descubrimiento que se publicará en el número correspondiente al 10 de enero de la revista Astrophysical Journal Letters.

Los gases fueron descubiertos en la estrella identificada como IRS 46 en la constelación de Ophiucus, a unos 375 años luz de la Tierra.

La estrella está rodeada por un anillo plano de gases y polvo que, en última instancia, se aglutinan para dar forma a los planetas. Cuando los astrónomos sondearon este anillo con el poderoso espectrómetro infrarrojo de Spitzer, encontraron los "códigos de barra" moleculares de grandes cantidades de gases de acetileno y cianuro de hidrógeno, así como de dióxido de carbono. El equipo observó 100 estrellas jóvenes similares, pero una sola de ellas, IRS 46, mostraba inequívocos signos de esta mezcla orgánica.

"Esos gases son muy calientes. Están cerca o por encima del punto de ebullición del agua en la Tierra", manifestó Adwin Booger, del Instituto Tecnológico de California.

Los gases orgánicos como los descubiertos en torno a IRS 46 también han sido detectados en nuestro Sistema Solar, especialmente en la atmósfera de planetas gigantes y en la luna Titán, de Saturno, así como en la superficie de los cometas.

Según un comunicado del JPL, se cree que ese tipo de moléculas llegaron a la Tierra hace miles de años traídos por cometas o por el polvo de cometas.

En presencia de agua, el acetileno y el cianuro de hidrógeno se unen y forman las unidades químicas esenciales de la vida, el ADN y las proteínas, según los expertos.

Geoffrey Blake, uno de los autores del estudio, dijo que en un tubo de ensayo y sobre una superficie adecuada en la que esos ingredientes puedan concentrarse y reaccionar químicamente "se obtiene una muestra de compuestos orgánicos, incluyendo aminoácidos y una base de ADN llamada adenina".

"Ahora hemos podido detectar estas mismas moléculas en la zona planetaria de una estrella que está a centenares de años luz" de la Tierra, añadió.

Observaciones posteriores realizadas con el Telescopio W. M. Keck en la cima del Mauna Loa, en Hawai, confirmaron los hallazgos de Spitzer y sugirieron la presencia de un viento que emerge de la región interior del anillo de IRS 46. Este viento expulsará escombros del disco, aclarando el camino para la posible formación de planetas del tipo de la Tierra.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Los bloques de construcción de la vida son comunes en el espacio
El universo joven ya tenía los ingredientes de la vida

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002