Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones reseñadas: "A punta de espada", de Ellen Kushner


A punta de espada
Ellen Kushner
Título original: Swordspoint
Traductor: Manuel de los Reyes
Ilustración y rótulo de cubierta: Alejandro Terán
Diseño de colección: Alberto Cairo
Col. Bibliópolis Fantástica n° 34
288 págs., 17,95 euros
ISBN: 84-96173-38-0

En primer lugar, es una novela de fantasía atípica. No hay magia, no hay elfos, ni enanos, ni otras razas. No hay múltiples mundos entrecruzándose, excepto en el plano metafórico. No hay una magna lucha entre el Bien y el Mal. No aparecen dioses ni ángeles, ni dragones. No aparece ningún tópico de los que estamos acostumbrados a ver en los anaqueles reservados a la fantasía. Es una novela más parecida a las de Alejandro Dumas que a las de Tolkien, Leguin o McCaffrey. Es capa y espada, en vez de sword & sorcery.

      Todos los personajes son humanos comunes, y uno de los aciertos de la autora es describirlo en su humanidad, su complejidad, sus dobleces. Hay un amplio uso de estereotipos, sin embargo, y en una novela tan descriptiva de las relaciones personales, sería bueno dar más relieve a las personalidades.

      La novela se desarrolla en una ciudad sin nombre, la autora se niega explícitamente a ponerle nombre. En esta ciudad, de un país también innominado, vemos interactuar a la clase de los nobles con el pueblo y la gente de los barrios bajos. En particular, un barrio bajo llamado "la Ribera" , es la sede de los espadachines. Espadachines de alquiler, que los nobles usan para resolver sus disputas sobre puntos de honor, o bien para perpetrar asesinatos de sus enemigos... Por supuesto, hay un código para estos usos en duelos, y muchas intrigas políticas circulan en la novela a raíz de esto.

      Pero los espadachines no son simples armas en manos de los nobles, no son máquinas de matar sin conciencia ni personalidad. Kushner nos describe la acción a través del mejor y más reputado de los espadachines, y los conflictos que debe atravesar en una historia de amor. Este amor, para continuar con la ruptura de los estereotipos del género, no es con una doncella, amazona ni princesa... sino con un larguirucho estudiante. De todos modos, aunque esta relación amorosa es uno de los más importantes ejes y motores de la trama, no hay descripciones explícitas de la misma.

      Curiosamente, en una novela centrada en los espadachines y los duelos, tampoco hay descripciones explícitas de duelos o peleas, apenas un trazo leve, una narración apresurada y sin detalle. Tal vez Ellen Kushner no haya querido incursionar en el campo de la esgrima, lo desconoce, o piensa que sería aburrido para el lector. Tal vez simplemente, sigue la misma tradición de Dumas que mencionaba antes, que tampoco describía los combates de sus invencibles espadachines.

      No es casual que el subtítulo sea "Un melodrama de costumbres", los usos y costumbres de la gente tienen mucha mayor preponderancia aquí que la acción, y son más importantes para entender lo que sucede. A tal punto, que este texto se considera paradigmático de una corriente del género de fantasía llamada Mannerpunk.

      Los que gusten de las intrigas políticas tendrán aquí con qué entretenerse. Es el deporte de casi todos los nobles descriptos, seguido de cerca por la frivolidad. Los nobles parecen sacados de la Corte de alguno de los Luises franceses, preocupados por la moda, ingeniosos y sofisticados, taimados y siempre dispuestos a usar a otros para pelear sus batallas. Sin embargo, el nivel de intrigas no llega a complejidades excesivas para el lector. Kushner tampoco apela a golpes sorpresivos, el transcurso de los sucesos es normal y esperado.

      La novela muestra constantemente dualidades complementarias: los nobles y el pueblo, los nobles y los espadachines, el barrio alto y el barrio bajo, el estudiante y el espadachín, el honor y el amor. La única dualidad que no aparece, es la del bien y el mal, algo que no podemos menos que agradecer.

      En verdad, es difícil decir en dónde reside el encanto de esta novela. Es agradable de leer, la prosa está muy trabajada para ser ligera y precisa, no es una novela de la cual uno pueda quitar muchas cosas. El manejo de los diálogos es impecable y envidiable. La acción es continua, aunque no vertiginosa. Los personajes son interesantes, aunque ninguno sea particularmente agradable. Creo que estamos en un caso netamente estructural: la novela es mucho más que la suma de sus partes. Toda la construcción como conjunto funciona muy bien, atrae al lector y lo mantiene interesado en lo que sucede. Sin golpes de efecto, sin bajar el nivel. Sólo con una excelente escritura.

      Aparte de la novela principal, el libro incluye unas palabras de la escritora acerca de este mundo, que continuó utilizando y explorando en otras obras. Y dos cuentos cortos, para mi gusto, aún mejores que la novela. Uno de ellos es una escena de la vida del dueto principal, el otro nos permite, unos cuantos años después, saber qué les sucedió. Eso siempre es agradable para el lector interesado ya que, como la misma autora dice, siempre que uno termina un libro es inevitable preguntarse "¿Y qué pasó después?"

      En síntesis, una novela muy bien construida, de agradable lectura, centrada en personajes e intrigas más que en efectos especiales y rarezas. Fuera de todos los tópicos de la fantasía actual, una obra que brilla con luz propia. Esperemos a ver si se publican en español los otros libros sobre este escenario que tiene la autora.

Carlos E. Ferro para Axxón

Información relacionada:
Recibimos "A punta de espada", de Ellen Kushner
Novedades de Bibliópolis Fantástica hasta finales de 2005

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002