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15/Ene/06



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Los combustibles serán más limpios

Este artículo es parte de la serie "Cómo cambiará el mundo", de John Brown, egresado de las universidades de Cambridge y Stanford y especializado en temas energéticos, además de consejero delegado de la British Petroleum Company.

(La Nación) - Quienes ven con escepticismo los datos sobre el cambio climático señalan que todavía hay muchas cosas que no sabemos. Pero hay algunas que sí conocemos ya: en 2020 habrá 700 millones más de vehículos en las carreteras, muchos de ellos en China.

Asegurarse de que esos coches incorporen la tecnología limpia más moderna será uno de los retos de política pública más importantes de nuestra era. La falta de certeza total y de consenso sobre los peligros del cambio climático no deben impedir la acción constructiva. Por suerte, los científicos e ingenieros no han dejado que ocurra. Y, gracias a los progresos que están realizando, uno de los problemas ambientales más acuciantes de hoy pronto desaparecerá.

En 2035, los coches contaminantes serán cosa del pasado. Quienes recuerdan los negros humos que despedían los automóviles y los camiones saben que ya se ha avanzado mucho. Poco a poco se han ido reduciendo el plomo, el azufre y el benceno, o eliminándose en los vehículos nuevos.

En EE.UU., las emisiones de plomo han disminuido en un 95%. Sólo con que un tercio de los coches en 2050 tuviera un rendimiento de cinco litros (en vez de 10 litros) cada 100 kilómetros, el dióxido de carbono desprendido disminuirá en un millón de toneladas al año. Además, la nueva tecnología produce combustibles cada vez más limpios.

La calidad de los lubricantes —que permiten que los motores funcionen con eficacia— es cada vez mejor. Y los motores —híbridos o de combustión interna mejorados— queman el combustible de forma cada vez menos nociva.

La combinación de estas tendencias tendrá un impacto tremendo a medida que el capital social del parque automovilístico mundial se renueve durante los próximos 30 años.

Los vehículos no son más que una posible fuente de emisiones dañinas.

Los usos estáticos de la energía —fábricas, escuelas, viviendas— representan la mayor parte. El reto al talento humano es transformar tanto los productos que generan energía como los artículos producidos, para poder satisfacer las necesidades crecientes de energía sin destrozar el medio ambiente.

Aportado por Alejandro Alonso

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