Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Campaña internacional para acabar con Terminator

Ecologistas en Acción ha iniciado una campaña que tiene como objetivo conseguir la prohibición de la tecnología Terminator. Esta tecnología vulnera claramente los Derechos de los agricultores, socava la soberanía alimentaria y representa una grave amenaza para la subsistencia campesina y para la biodiversidad.

(Ecologistas en Acción) - Con el nombre de tecnología Terminator se conoce la manipulación genética de plantas para que sus semillas sean estériles. La tecnología Terminator —llamada también Sistema de Protección de la Tecnología, o TPS por sus siglas en inglés o Tecnología de Restricción del Uso Genético (TRUG)—, fue desarrollada para evitar que los agricultores guardaran y resembraran las semillas cosechadas. En la actualidad todas las grandes multinacionales de ingeniería genética están desarrollando este tipo de tecnología, y aunque Terminator no se comercializa aún, ni hay ensayos de campo, ya se han llevado a cabo pruebas experimentales en invernaderos estadounidenses y se están tramitando más de 30 patentes en diferentes países.

La tecnología Terminator ha sido condenada en todo el mundo debido a sus graves repercusiones para los agricultores, los pueblos indígenas, la biodiversidad y la seguridad alimentaria. Su único objetivo es maximizar las ganancias de la industria, impidiendo que los agricultores utilicen semilla de su propia cosecha para la siembra, sin ninguna contrapartida beneficiosa. Con ello se amenaza no sólo el medio de vida de 1400 millones de campesinos que dependen de sus semillas, sino el mantenimiento de la enorme diversidad de variedades agrícolas conservadas en los campos de los agricultores y fundamentales para la producción mundial de alimentos.

Las multinacionales de las semillas y de biotecnología están promoviendo el falso argumento de que Terminator puede usarse para frenar la contaminación no deseada provocada por los cultivos manipulados genéticamente. Pero esta tecnología es compleja y poco fiable, no siendo posible garantizar su estabilidad ni evitar la transferencia y dispersión de genes. Los genes Terminator pueden introducir nuevos riesgos, pudiendo pasar a otros cultivos o incluso a parientes silvestres del entorno a través del polen. La diseminación de genes estériles podría convertirse en una catástrofe ecológica. Además, los agricultores que guarden semillas de variedades contaminadas con el fin de replantarlas pueden encontrarse que algunas de sus semillas ya no germinan, ocasionándoles pérdidas significativas.

Aunque desde el año 2000 existe una moratoria internacional de facto sobre Terminator en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, esta situación puede cambiar en la próxima reunión del CDB, que se celebrará en marzo de 2006 en Brasil. Por ello, es de suma importancia la reunión del Grupo de Trabajo del CDB sobre el Artículo 8 (j), que se reunirá del 23 al 27 de enero en Granada (Andalucía). De dicha reunión saldrán recomendaciones sobre esta tecnología a discutir en Brasil.

En consecuencia Ecologistas en Acción pide al Gobierno español que proponga y apoye la prohibición de las pruebas de campo y la comercialización de la Tecnología Terminator en el Grupo de Trabajo sobre el Artículo 8 (j).

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Terminator y el fin de las semillas y de los cultivos normales
Semillas con tecnología, una nueva veta de exportación
Estados Unidos: La causa contra los alimentos transgénicos llega al cine

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002