Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Feb/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Revelando un antiguo cataclismo lunar

(Sondas Espaciales) - Los violentos impactos que ha sufrido nuestra Luna son los principales responsables de la cara más famosa, "la cara en la Luna".

El ser humano a lo largo de toda su historia se ha imaginado una cara en la Luna debido a las manchas en su superficie, manchas que nadie ha sabido con certeza de donde provenían hasta hace muy poco. Ahora los científicos en la Universidad de Ohio parecen haber resuelto el misterio creando un modelo topográfico de la Luna y midiendo las huellas que ha dejado la gravedad en las rocas.

Las investigaciones describen cómo impactos de grandes magnitudes en la cara oculta de la Luna, podrían haber provocado las manchas en el lado opuesto, es decir, en la cara que mira a la Tierra.

Los terribles movimientos que generó la onda expansiva por el interior de la Luna abrieron grandes grietas dejando que el magma saliese a la superficie. Formando de esta forma las manchas de lo que vemos desde la tierra, unos ojos una nariz y una boca.

Cuando se tienen cráteres de impacto, se tienen también distribuciones anómalas de la masa, y eso es lo que nos muestra el modelo del campo gravitatorio lunar", explica Ralph von Frese, geólogo en el Estado de Ohio y uno de los miembros del equipo.

Al parecer el impacto o impactos fueron suficientemente grandes como para alterar el núcleo de la Luna, mientras tanto la Tierra con su fuerza de gravedad movió masa hacia la cara visible de la Luna. Debido a que pasó cuando la Luna estaba solidificándose, los movimientos de masa produjeron una anomalía en el campo gravitatorio de la Luna. Anomalía que todavía hoy puede ser detectada, 4.000 millones de años más tarde.

Los científicos han usado las medidas realizadas por las sondas de la NASA Clementine y Lunar Prospector para medir el interior de la Luna y llegar a estas conclusiones.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
La luna más rara
Nuestra Luna podría haber sido originada por una "colisión lenta"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002