Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Feb/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Observan directamente el exoplaneta más cercano y miden su temperatura

(Spaceflight Now) - Un equipo de astrónomos de la NASA han utilizado el telescopio espacial Spitzer para detectar un fuerte flujo de radiación térmica que brota de un planeta que se mueve en órbita alrededor de una estrella próxima. El equipo pudo tomar la temperatura del planeta.

"Éste es el planeta extrasolar más cercano a la Tierra que se haya detectado hasta ahora en forma directa y presenta la emisión más fuerte del calor que se haya visto en un exoplaneta", dijo Drake Deming del centro de vuelo espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, EEUU.

Deming es el autor principal de un documento sobre esta observación, que se publicará en Astrophysical Journal el 10 de junio. El 22 de febrero se publicó una copia anticipada del artículo en el website astro-ph.

El planeta HD 189733b se mueve en órbita alrededor de una estrella vecina, cercana a nuestro Sol, ubicada a una distancia de 63 años luz en dirección de la nebulosa Dumbbell. La órbita del planeta está ubicada muy cerca de la estrella, apenas un poco más de un tres por ciento de la distancia entre la Tierra y el Sol.

Tal proximidad mantiene a este planeta abrasado, a cerca de 844 grados centígrados, según ha medido el equipo.

El planeta fue descubierto el año pasado por François Bouchy del Laboratorio Astrofísico de Marsella (Marseille Astrophysics Laboratory), Francia, y su equipo. Las observaciones realizadas a su descubrimiento permitieron que el equipo de Bouchy determinara el tamaño del planeta, de alrededor de 1,26 veces el diámetro de Júpiter), la masa, de 1,15 veces la joviana, y la densidad, de alrededor de 0,75 gramos por centímetro cúbico. La baja densidad indica que el planeta es un gigante gaseoso, como Júpiter.

Las observaciones también revelaron que el período orbital es de 2.219 días, y determinaron la distancia desde su estrella. Teniendo la distancia y la temperatura de la estrella, el equipo de Bouchy estimó que la temperatura a la que se encontraría el planeta debía ser de varios centenares de grados Celsius, pero no pudieron medir en ese momento de manera directa el calor o la luz emitidos.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
En una década se han descubierto 169 nuevos planetas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002