Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Feb/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Sorprende a los científicos fósil de un mamífero primitivo

(La Nación) - Científicos chinos descubrieron restos fósiles de un mamífero que nadaba y comía peces hace 164 millones de años, mucho antes del momento en que, según se creía, los mamíferos se adaptaron a la vida semiacuática.

Esta especie de castor Jurásico parecería haber sido una amalgama de formas animales. Tenía una cola ancha y chata, como la de un castor; sus filosos dientes se parecían a los de la nutria; su probable estilo de vida, escondido en túneles y chapoteando en el agua como un perro, les recuerda a los investigadores el moderno Platypus australiano (ornitorrinco, o Ornithorhynchus anatinus). Su tamaño lo pone como el mamífero primitivo más grande que se conoce.

El sorprendente descubrimiento, realizado en 2004 en la provincia china de Liaoning, se presenta hoy en un estudio firmado por Qiang Ji, de la Universidad de Nanjing, y un equipo internacional, que se publica en Science. Los científicos afirman que el esqueleto fósil muestra que en el Jurásico algunos mamíferos ocuparon nichos ecológicos más variados de lo que se sospechaba, durante el imperio de los dinosaurios.

Thomas Martin, especialista en mamíferos primitivos, dijo que el nuevo hallazgo lleva atrás "la conquista del agua por los mamíferos más de 100 millones de años" y contradice la visión convencional de que los primeros mamíferos eran criaturas insectívoras nocturnas que no exploraban el mundo hasta que desaparecieron los dinosaurios.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Jurassic "Beaver" Is Largest Early Mammal Yet
El Ornitorrinco
Un fósil encontrado en China revela que los primeros mamíferos cazaban y comían pequeños dinosaurios
Vegavis, un pato que vivía entre dinosaurios
Hallan fósiles de diez Perezosos Gigantes en Argentina
Las ballenas vivieron en tierra firme hace más de 50 millones de años

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002