Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Comparece Dan Brown ante un tribunal londinense por El Código Da Vinci

El escritor Dan Brown compareció el lunes ante un tribunal londinense al comienzo de un juicio en el que dos historiadores dicen que copió su trabajo para escribir el superventas El código Da Vinci.

(Reuters) - El escritor Dan Brown compareció el lunes ante un tribunal londinense al comienzo de un juicio en el que dos historiadores dicen que copió su trabajo para escribir el superventas El código Da Vinci y han presentado una demanda contra su editorial en el Reino Unido.

Richard Leigh y Michael Baigent han demandado a Random House —que es sus propia editorial— por "levantar toda la arquitectura" de la investigación que llevaron a cabo en 1982 para su libro de no-ficción La sangre sagrada y el Santo Grial, que también fue un superventas.

El 'thriller' religioso de Brown tiene más de 36 millones de copias impresas en todo el mundo y ha molestado a la Iglesia Católica por sugerir que Jesús se casó con María Magdalena y tuvo un hijo con ella. La misma teoría se plantea en el La sangre sagrada y el Santo Grial.

Este argumento es parte del "asunto central" que Baigent y Leigh dicen ha sido robado por Brown.

Los abogados de ambos lados han declinado hacer comentarios sobre el impacto que puede tener el juicio en las ventas de la exitosa novela o en la distribución de una gran adaptación cinematográfica cuyo lanzamiento está previsto para mayo.

Jonathan James, que representa a Baigent y Leigh, dijo al Alto Tribunal " Dan Brown copió La sangre sagrada y el Santo Grial y por tanto la publicación del defendido es una violación del derecho de autor de mi cliente en el Reino Unido".

Random House, propiedad del grupo mediático alemán Bertelsmann, ha descalificado la reclamación "sin mérito", y el pasado octubre consiguió que se desestimará parte "substancial" del caso presentado por los historiadores.

Un tercer autor de La sangre sagrada y el Santo Grial, Henry Lincoln, ha preferido quedarse fuera de la reclamación.

El juicio, que se espera dure unas tres semanas, fue aplazado hasta el martes, cuando se espera que intervenga por primera vez el abogado de Random House lawyer John Baldwin.

Se espera que en la segunda parte de la semana el juez lea los dos libros en detalle y la semana próxima se podría llamara más testigos, incluyendo el propio Brown.

Dilema

Los abogados han dicho que este caso es especialmente interesante, no sólo por involucrar a uno de los autores más exitosos del mundo, sino porque trata del enfrentamiento entre los derechos de un escritor a utilizar investigaciones ya existentes y la protección de los autores de no-ficción que han hecho esas investigaciones.

El pasado agosto, Brown ganó un caso judicial contra otro escritor, cuando Lewis Perdue reclamó que El código Da Vinci tenía elementos copiados de sus novelas La hija de Dios y El legado Da Vinci.

Perdue había pedido 150 millones de dólares en daños y perjuicios y pidió al tribunal que bloqueara la distribución del libro y de la adaptación cinematográfica, que protagoniza Tom Hanks junto a la actriz francesa Audrey Tautou.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Juicio por presunto plagio en 'El Código da Vinci' será en 2006

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002