Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Aumenta cantidad peces machos en los mares contaminados

(La Nación) - La contaminación de los mares crea zonas de gran extensión privadas del oxígeno suficiente, lo que produce un aumento desmedido del nacimiento de peces machos, según un estudio dirigido por un investigador de la Universidad de Hong Kong que se presentó ayer de manera parcial y anticipada.

Los resultados, que se conocerán completos recién en mayo próximo, advierten sobre el riesgo de la desaparición de muchas especies. La investigación demostró que el fenómeno de la disminución de oxígeno causada por la contaminación industrial y de químicos usados para la agricultura interfiere directamente en la capacidad reproductiva y en la determinación del sexo de los peces, al producir cambios hormonales en las hembras.

Según el trabajo coordinado por el profesor Rudolf Wu, director del Centro sobre la Contaminación Costera y para la Conservación de la Universidad de Hong Kong, las zonas de los mares privadas de oxígeno, llamadas zonas muertas, llegan a 150 en todo el mundo.

Una de esas zonas se encuentra en el Golfo de México, pero según el reporte anual GEO del Programa Ambiental de las Naciones Unidas ése es un fenómeno mundial que crece y que abarca también a los mares europeos, como el Báltico, el Adriático y el Mar del Norte.

Los experimentos realizados en laboratorio en distintos tipos de peces cebra demostraron que, en ausencia de oxígeno, el número de nacimientos de peces machos es tres veces superior al de hembras, que además sufren una gran cantidad de alteraciones hormonales.

Según el estudio, cuyos resultados se publicarán en la revista Environmental Science and Technology, la falta de oxígeno en los océanos pone en riesgo a toda la vida submarina, pero hasta ahora sólo había presunciones sobre los efectos en la capacidad reproductiva.

"La reproducción es el único factor significativo para la sobrevivencia de las especies —explicó Wu—. Muchas zonas muertas se extienden por áreas más amplias que las que los peces usan para la deposición de los huevos y para la reproducción."

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
California: peces macho feminizados

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002