Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



California: peces macho feminizados

Varios investigadores han encontrado en las aguas de la costa del sur de California diferentes peces machos con características sexuales femeninas, como la presencia de huevos en sus testículos. La causa podría estar en los estrógenos que llegan al océano a través de las aguas residuales.

(Reuters) - Dan Schlenk, un científico de la Universidad de California, explicó que las transformaciones se han registrado en peces como el lenguado y los meros californianos, ejemplares que viven y se alimentan en el fondo del mar.

Altos niveles de estrógenos, tanto naturales como artificiales, serían la causa de esas anormalidades en los ejemplares observados. Los estrógenos llegarían hasta el fondo del mar pasando por las aguas residuales gracias a los excrementos de las mujeres que utilizan píldoras anticonceptivas.

Asimismo, compuestos encontrados en algunos productos químicos industriales podrían ser los responsables de dichas mutaciones.

Sin embargo, Schlenk asegura que altos niveles de transformación en la sexualidad de los peces se han registrado en ejemplares observados en zonas que presentan bajos porcentajes de estrógenos en el sedimento marino.

Por eso, el investigador no descarta que la "feminización" de los peces machos californianos pueda explicarse también por medio de otras causas concomitantes.

"Puede haber otros actores en este juego", declaró Schlenk en una entrevista, aunque precisó que los cambios en la sexualidad de lenguados y meros tienen su causa más probable en las aguas residuales, vehículo de sustancias como el DDT, un insecticida prohibido en Estados Unidos en 1972 después de que quedaran demostrados los daños reproductivos que causaba en los pájaros.

Aunque el DDT ya no se utiliza, esta sustancia puede permanecer en el ambiente durante mucho tiempo, sobre todo en el condado de Los Ángeles, que, según afirmó Schlenk, "probablemente sea uno de las zonas más contaminadas con DDT en América del Norte".

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Los peces de un río de Cataluña se feminizan por los contaminantes
El tamaño tiene importancia en las criaturas que cambian de sexo
Peces disfrazados atacan de incógnito

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002