Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Google amenaza la seguridad de India"

Las imágenes de alta resolución ofrecidas por el servicio de internet Google Earth suponen una amenaza para la seguridad nacional, afirmó ayer el comandante en jefe del Ejército indio, general J.J. Singh.

(El Universal) Según informó la agencia local de noticias IANS, el general Singh, comandante en jefe del Ejército indio, afirmó ayer en una conferencia que las imágenes distribuidas por Google Earth, "hasta cierto punto, son peligrosas para la seguridad nacional".

Algunas muestran imágenes de bases militares estratégicas situadas en el norte de la India, indicó el general, lo que podría dar ventajas a grupos que no tengan sus propios satélites de defensa para obtener la localización exacta de bases militares.

"Esto es igualmente peligroso para todos los países y tendremos que tratar la cuestión de forma conjunta", añadió. Singh hizo estas afirmaciones durante la conferencia sobre Comunicaciones en el área de batalla táctica, en la que tomó parte también el ministro indio de Defensa, Pranab Mukherjee.

Las declaraciones de Singh hacen referencia a los grupos guerrilleros que luchan por la independencia de Cachemira o su anexión a Paquistán en el territorio de esa región bajo control de la India, en el norte del país.

Pero Nueva Delhi sufre también la amenaza de otros grupos terroristas como los maoístas, llamados aquí naxalitas, que actúan en varios estados, sobre todo del sur y este del país, y los rebeldes independentistas de los estados del noreste de la India, que reclaman su independencia.

En el mes de marzo, el gobierno indio pidió a Google reemplazar las imágenes de ciertas áreas sensibles con imágenes pixeladas o de baja resolución, por motivos de seguridad.

Vijay Nambia, viceconsejero de Seguridad Nacional del gobierno indio, dijo al canal de noticias CNN- IBN que las imágenes que ofrece Google Earth de un país no deberían tomarse sin el permiso previo de la nación en cuestión. Y añadió que el problema es que no existe una legislación internacional que trate el asunto.

Mientras tanto, el gobierno de la India decidió por su cuenta alterar algunas de las imágenes de sus instalaciones estratégicas.

El ministro de Estado, Prithviraj Chauhan, dijo que la oficina del primer ministro instruyó el jueves pasado a los ministros de Defensa y Ciencia y Tecnología que tomaran medidas para alterar las imágenes de los lugares sensibles para la seguridad del país.

Aunque de acuerdo con fuentes oficiales aún no se decide el método para alterar las imágenes, versiones sugieren que las imágenes podrían ser bloqueadas, o bien las imágenes de alta resolución serían sustituidas por otras en baja resolución, "dificultando a los elementos subversivos tener una visión exacta de lugares importantes y señalando sus coordenadas y localización".

Funcionarios de Google no estuvieron disponibles para comentar la información, pero personal de la agencia de relaciones públicas que trabaja para la empresa de internet en la India, dijeron que ésta está totalmente dispuesta a cooperar con el gobierno indio y que toman las preocupaciones sobre la seguridad del país "muy en serio".

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Presentaron Google Mars
Una versión de Google Maps permite ahora ver el mundo de noche
Fascinante: Vistas satelitales provistas por Google

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002