Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cambio climático: Michael Crichton asesora a Bush en el debate sobre el calentamiento global

El comité medioambiental del Senado de los Estados Unidos cita la novela Estado de miedo como texto de referencia.

(La Vanguardia) La inquietud por el cambio climático ha generado que en Estados Unidos se publique un libro tras otro sobre el tema, la mayoría de gran rigor científico. Sin embargo, el libro que más influye en la política de la Administracion Bush sigue siendo una novela, Estado de miedo (Plaza Janés), del superventas Michael Crichton.

Entre las últimas aportaciones al debate figuran los libros Field notes from a catastrophe (Apuntes sobre una catástrofe), de la periodista del New Yorker Elizabeth Kolbert; The weather makers (Los creadores del clima), de Tim Flannery, y The winds of change (Los vientos del cambio), de Eugene Linden. Todos advierten sobre las consecuencias catastróficas de la actual política estadounidense respecto al calentamiento global, una labor didáctica y de difusión popular de la ciencia que resulta crucial para una sociedad que produce una cuarta parte de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, pero que es el único país desarrollado que no ha firmado el protocolo de Kioto. Pero, según explican los tres autores, la Administración y el Congreso —de mayoría al lobby energético— ha negado constantemente que exista tal consenso. Citado en el libro de Kolbert, el asesor republicano Frank Luntz escribió un informe titulado Cómo ganar el debate sobre el calentamiento global, en el cuál explicaba a los políticos republicanos que "los votantes creen que no hay consenso en la comunidad científica en torno al calentamiento global. Si el público empieza a creer que se ha resuelto el debate científico, sus puntos de vista cambiarán".

Y el caso es que, como se explica en los tres nuevos libros, sí existe un amplio consenso científico respecto a la cuestión dentro y fuera de los Estados Unidos. Novecientos informes científicos aparecidos en publicaciones peer reviewed —asesoradas científicamente— coincidieron en que existe un efecto inducido por las emisiones. Ninguno lo negaba. "Para descartar el consenso científico habría que creer que existe una gran conspiración para desinformar al público que incluye a miles de científicos en todo el mundo. Y, efectivamente, Michael Crichton, autor de novelas sobre conspiraciones japonesas para dominar el mundo (Sol naciente), es el principal escéptico", escribió el economista Paul Krugman en The New York Times.

Mientras los libros científicos de Kolbert, Flannery y Linden han registrado ventas considerables, no pueden competir con la ciencia ficción de Crichton, cuya novela ahora en versión bolsillo ya es un best seller con cientos de miles de ejemplares vendidos. El senador republicano por Oklahoma James Inhofe, del comité de Asuntos Medioambientales del Congreso, considera la novela de Crichton "materia de lectura imprescindible para este comité". Inhofe ha calificado la tesis de que las emisiones de carbono son responsables del calentamiento terrestre como "el bluff más grande perpetrado nunca contra del pueblo americano". Crichton ha sido invitado también a dar conferencias sobre el calentamiento global en institutos conservadores de gran influencia, como el American Enterprise Institute, y a debates sobre la cuestión en canales de televisión como la Fox.

Y esta preferencia por la ficción llega a ser literal en el caso de la novela Estado de miedo, de Michael Crichton, que cuenta la historia de un complot mundial urdido por ONGs ecologistas para engañar al mundo respecto al calentamiento terrestre. La novela es citada como texto de referencia por comités del Senado que investigan la cuestión y Crichton ha visitado la Casa Blanca para aconsejar al presidente al respecto.

[Nota de Joe: La nota original aparece incompleta.]

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
El principal experto en cambio climático de la NASA acusa al Gobierno de Bush tratar de callarle
Boicot a plan contra el cambio climático
Científico: el cambio climático convertirá a España en un infierno
Argentina: discuten cambio climático

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002