Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

16/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Salieron chicos a la calle para rendir tributo a Borges

A 20 años de la muerte del escritor: recuerdos y emociones. Los niños repartieron sus textos en el barrio de Palermo, ciudad de Buenos Aires.

(La Nación) - En cumplimiento de los 20 años del fallecimiento de Jorge Luis Borges, el mayor exponente de las letras argentinas, fue un acontecimiento que ayer no pasó inadvertido, a pesar de los escasos actos oficiales. Recorridos guiados por los lugares que frecuentó el escritor, junto con tributos en la Biblioteca Nacional y en las escuelas, fueron una muestra del fervor que hoy suscita en la gente el autor de "Ficciones".

Apenas comenzó a disiparse la neblina que opacó la mañana porteña de ayer, alumnos de 7° grado de la Escuela N° 17 Blas Parera, en Armenia 2214, Palermo, salieron a la calle a repartir textos del autor de "El Aleph".

"Señora, hoy se cumplen 20 años del fallecimiento de Jorge Luis Borges. Con mis compañeros queremos darle esto para recordar a ese gran escritor argentino", dijo Diego Portillo a esta cronista. Y, como hacían también sus compañeros con vecinos, taxistas y automovilistas, le entregó un señalador con frases borgeanas, una carilla con la biografía del escritor y un programa de la muestra-homenaje que se hizo ayer en la escuela, a una cuadra de la manzana en la que Borges situó la atemporal fundación de Buenos Aires y que ahora está en la frontera entre Palermo Soho y el Botánico.

"Está bueno que las personas que conocen a Borges recuerden esta fecha y tengan algo de él", dijo Diego, al término del recorrido que hicieron acompañados por la directora, Beatriz Fernández Moriones, y la vicedirectora, Cecilia Kraver.

Hubo quienes se "prendieron", contó Macarena Chejolan, y preguntaron hasta qué hora estaba abierta la escuela para visitar la muestra. "Otros creían que les íbamos a vender algo y se iban", dijo Santiago Allende, e Iván Silva agregó: "A mí, un señor me preguntó si me tenía que dar unas moneditas por el señalador".

Una señora llamó la atención de Valeria Burton, otra de las alumnas. "Sabía todo sobre Borges y me dijo que fue el más grande escritor del siglo XX, y no sólo de la Argentina, sino universal", relató Valeria, al referirse a la doctora Angela Elía, con quien conversó al entregarle los textos a pocos metros del supermercado al que se dirigía la médica. "Me parece fantástico que los chicos, aunque no lo hayan leído, al menos sepan que su obra existe", explicó después Elía a LA NACION.

¿Es cierto que no leen a Borges? " Maso ", respondió Camila Núñez; mientras, su compañera Luna Scatena contó que habían leído varios cuentos, como "El muerto" y "Los dos reyes y los dos laberintos".

"A veces es difícil, pero está bueno porque usa muchas metáforas", afirmó Federico González. Iván Rosales Nonton señaló: "A mí me gusta la forma en que se expresa".

Un ciudadano que escribe

El estilo narrativo borgeano también atrajo a Catalina Cazarés, de 6° A, que preparó en once diapositivas en Power Point una biografía del escritor. Para ella, Borges fue "una persona muy inteligente y sabia. Decía las cosas de forma muy poética, como cuando dice que en cada mujer hay algo mágico , y algunas veces era muy gracioso". Catalina recuerda que una vez le preguntaron a Borges si se daba cuenta de que era el escritor más grande del siglo XX y él respondió: "Es que éste ha sido un siglo muy mediocre".

Según la maestra de 7° Sandra Fiasche, las anécdotas de la vida cotidiana entusiasmaron a los chicos, junto con descripciones de la personalidad de Borges, y, recién después, sus textos. "Al principio nos costó despertar el interés de los chicos. Lo logramos cuando ellos lo descubrieron como persona, como un ciudadano que escribía", dijo la maestra, que montó la muestra-homenaje.

En un laberinto marcado con cintas de papel en el patio del colegio se colgaron paneles con fotos, frases, anécdotas, artículos y textos de Borges que los alumnos de 6° y 7° explicaban a los más chicos. "Este es un pequeño relato iniciático ", dijo Fernández Moriones para explicar la intención de hacer la muestra que cerrará en noviembre con otros trabajos sobre el escritor.

El entusiasmo de lo chicos contagió a los vecinos. Ana Tagliafico, de 33 años, fue "abordada" por los estudiantes mientras esperaba el colectivo para ir al trabajo. "Me encantó esta iniciativa porque los compromete a ellos con lo nuestro y de esta forma se educan y nos educan a todos", dijo, entusiasmada, a los chicos.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002