Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Quieren transformar la Luna en un Arca de Noé

Proponen instalar base que contenga el ADN de toda la vida. También habría allá colonos y gametos congelados para repoblar el planeta.

(Milenio) - Si una catástrofe externa o interna azota a la Tierra, la humanidad seguirá queriendo cultivar piña, arroz, café, maíz y frijol. Por eso en junio pasado, funcionarios de los países escandinavos iniciaron en la isla de Svalbard, Noruega, la construcción de una "caja fuerte" que costará 4,8 millones de dólares y almacenará semillas en caso de un problema planetario.

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard es sólo un entre varios planes comunes que aspiran a buscar mecanismos que aseguren la conservación de la vida. Otro es el banco británico de tejidos llamado Frozen Ark, que tiene su contraparte en Louisiana, dentro del Centro Audubon para Investigación de Especies en Peligro.

Pero la Alianza para Rescatar la Civilización (ARC) si bien elogia los fines de estos y otros proyectos, advierte que comparten el mismo defecto: los repositorios están en la Tierra. Una catástrofe verdaderamente global los amenaza a ellos tanto como a la humanidad. Para los soñadores de la ARC, el repositorio tendría que estar en la Luna.

En su visión, nuestro satélite debería tener una estación lunar llena de muestras de ADN de toda la vida en la Tierra, junto con un compendio del conocimiento humano. La estación tendría voluntarios que, junto con óvulos y espermatozoides congelados, serían los Adanes y las Evas del futuro en caso de que la Luna deba hacer el papel de Arca de Noé.

Detrás de estas ideas no hay lunáticos o ignorantes. Por el contrario, el esquema lo imaginaron académicos y autores como Robert Shapiro (fundador) y William Burrows, autor de varios libros sobre el espacio. Shapiro acaba de retirarse de la Universidad de Nueva York, donde trabaja Burrows, pero junto con ellos hay otras personalidades de gran respetabilidad.

De hecho, el borrador del esquema lunar apareció en el libro de Shapiro Sueños planetarios: la búsqueda para descubrir vida más allá de la Tierra, publicado en 1999. Ese año, Shapiro y Burrows escribieron juntos un ensayo que se publicó en la revista astronómica Ad Astra.

En aquel ensayo de hace siete años Burrows y Shapiro lanzaron formalmente la idea de una alianza que se concretó en ARC, y ahí escribieron que las imágenes más perdurables e impresionantes de las misiones Apollo fueron justamente las de la Tierra "vista por primera vez no como un coloso ilimitado y resistente de tierra y agua, sino como un sorprendentemente vulnerable bote salvavidas que se mueve precariamente en un vasto y peligroso mal: una ‘canica azul" en un vacío negro".

Este mes saldrá al mercado un nuevo libro de Burrows, El imperativo de la supervivencia: usando el espacio para proteger a la Tierra, en el que se reitera, refresca y consolida la idea.

Un nuevo apoyo también ha llegado en voz de Buzz Aldrin, segundo astronauta que pisó la Luna, quien dijo por teléfono que la Luna es un sitio poco amigable para visitarlo, de modo que "se requiere una razón grande para ir". ¿Un Arca de Noé para la humanidad? Para Aldrin este "es exactamente el tipo de planeación que como raza humana necesitamos para asegurar nuestro futuro".

Según Aldrin, parte del valor de la idea de ARC es que no requiere tecnología inexistente. Es algo razonable y puede hacerse con la tecnología actual. Además, qué mejor motivo que salvaguardar un patrimonio valioso.

Shapiro no podía estar más de acuerdo. "Tiene sentido proteger las cosas que uno valora, pero como civilización no tenemos nada así".

El ánimo desde el que imagina la colonia lunar es optimista y luchador: "cuando hemos ganado lo que hemos ganado, debemos pelear por conservarlo".

Y si a fin de cuentas no hace falta el repositorio, siempre podrá verse como un museo de lo más singular.

Alianza con misión

La misión de la Alianza para Rescatar la Civilización es "proteger a la especie humana y a su civilización de la destrucción que podría resultar de un evento catastrófico global", desde una guerra nuclear hasta el choque con un asteroide.

Para cumplir su misión, la ARC desea construir instalaciones pobladas en la Luna y otras ubicaciones fuera de la Tierra. De este modo, en caso de catástrofe podría reintroducirse al planeta lo que se haya perdido.

En sentido figurado, la alianza busca hacer un "respaldo" de la vida en nuestro mundo, lo que implicaría mantener "un registro actualizado de las formas de vida", y en esencia de la vida y la cultura colectiva terrestre.

Como civilización, dice ARC, "avanzamos ciegamente hacia el futuro sin tener nada asegurado, a pesar del hecho de que tenemos muchas cosas preciosas que no queremos perder".

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
'Arca de Noé' vegetal preservará semillas de todo el mundo en el Ártico
Planean construir un "Arca de Noé" para el caso de un catástrofe mundial
Una nueva Arca de Noé
Proponen Arca de Noé lunar
Arca de Noé latinoamericana

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002