Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/Abr/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: "Sombras sobre Baker Street", VV.AA.

La compilación coordinada por John Pelam y Michael Reaves pasa la prueba, aunque resulta un poco repetitiva.

Es sabido que dos puntos delimitan una y sólo una recta. Si la recta es representada como una línea continua, de segmentos, punteada, si es roja, verde o amarilla, no importa demasiado porque la posición en el plano y la dirección siguen siendo los mismos. En este caso, los dos puntos son el universo de Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) y el de Arthur Conan Doyle (1859-1930).

El resultado era previsible. Las obras pueden ser más o menos meritorias, adherirse a los cánones o subvertirlos, cambiar el tono y elegir incluso diferentes perspectivas, pero la simple acumulación de historias que giran en torno a este único eje termina cansando un poco. Y ése es el pecado venial de Sombras sobre Baker Street: una antología que se proclama "oficia" merced a la autorización de los herederos de Doyle.

Dicho esto, hay que reconocer que Michael Reaves y John Pelan (en la doble función de compiladores y autores compilados) lograron reunir dieciocho relatos que combinan el canon homesiano con los mitos de Cthulhu, cuya calidad en promedio es cuanto menos aceptable. Algunos de estos cuentos logran rescatar la imagen de Sherlock Holmes y de su amigo y biógrafo, el doctor Watson. Son la mayoría. Otros se atreven a jugar más con personajes secundarios (tal el caso de Irene Adler, a quien Holmes llamaba "la mujer", ó Sebastian Moran, adlátere del infame profesor Moriarty).

Probablemente los cuentos más originales sean los que dan comienzo al volumen: un misterio que involucra a la familia real inglesa, escrito por Neil Gaiman (American Gods, Anansi Boys, la saga de comics de Sandman), quien elige homenajear pero sin abandonar su estilo; y el de Elizabeth Bear (ganadora en 2005 del Premio John W. Campbell al mejor escritor nuevo), quien nos leva a participar de una partida de caza en la India. El primero de estos cuentos es "Estudio en Esmeralda" y se ubica en 1881, y el segundo es "¡Un tigre! ¡Un tigre", que transcurre un año más tarde.

Entre los cuentos más logrados, están los relatos de Steve Perry, Tim Lebbon, Steven-Elliot Altman (ubicado 1888, con a H.G.Wells, ocupando la función de Watson), James Lowder (quien revisita el pasado de Watson en Afganistán), Michael Reaves o Brian Stableford (acaso uno de los que mejor transmite la inquietud y el desasosiego propios de las obras de Lovecraft, que tiene el plus de la participación de Mycroft Holmes).

Claramente no superan la prueba —ya sea por la puerilidad del argumento, la floja resolución o el pobre delineamiento de los personajes—, los cuentos de Poppy Z. Brite y David Ferguson, John Pelam (sí, uno de los coordinadores de la compilación) y Simon Clarke.

Resulta difícil saber si este libro —correctamente editado por La Factoría de Ideas— está dedicado a los fans de uno u otro universo, porque —como ya hemos visto en la adaptación cinematográfica de la saga de J.R.R. Tolkien—, los suele haber más papistas que el papa, y los cuentos no siempre pasan por ese peine fino. Sin embargo, para el resto del mundo, el volumen puede satisfacer.

Tal vez, hubiera sido recomendable hacer una obra más intensiva, reclutando menos firmas y profundizando en personajes que no son los protagonistas del universo holmesiano. Suena extraño que a nadie se le haya ocurrido escribir sobre Lestrade o los "irregulares" (y aún sobre la mujer de Watson, ¿por qué no?) en primera persona. Sin embargo, el resultado es positivo en la medida que uno se tome un tiempo para leer la antología sin hartarse de comienzos tales como "De los muchos misterios que resolví con Holmes, hubo uno que omití registrar por…", etcétera.

Si prefiere algo más intensivo sobre el mismo tema, e incluso escrito originalmente en español, tal vez debería darse una vuelta por Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos, de Rodolfo Martínez, que ya hemos reseñado en esta sección (además, este "pastiche" holmesiano es de 1996, por lo que se adelanta en más de un lustro a la compilación que nos ocupa, que fue publicada en 2003.

¿Compraría un CD con dieciocho versiones del tema Imagina, de John Lennon? (en ritmo de salsa, de tango, de marcha, tocado por un cuarteto de vientos, con guitarras, al piano, cambiando la letra…) Si la respuesta es sí, y usted gusta de las historias del detective de Baker Street o las del ciclo de Cthulhu, entonces no lo dude. Eso sí, va a tener que ahorrar un poco: en Buenos Aires, el libro no vale menos de $80. Y acaso esto último sea lo más determinante a la hora de comprar.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Sombras sobre Baker Street en Distrimagen
Sherlock Holmes entra en el mundo de pesadilla de H.P. Lovecraft
Publicaciones recibidas: Sherlock Holmes y la Sabiduría de los muertos, de Rodolfo Martínez
Sherlock Holmes y las huellas del poeta, de Rodolfo Martínez.

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002