Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/May/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las galaxias enanas tienen más materia oscura que luminosa

Las galaxias enanas, formadas por colisión de otras mayores, cuentan con un tipo de material oscuro en una proporción entre dos y tres veces mayor que el luminoso, según un nuevo hallazgo del Instituto Astrofísico de Andalucía, de Granada.

El descubrimiento ha sorprendido a los científicos, que han comprobado que las masas de aquellas galaxias no coinciden con las de sus estrellas y sus gases, según una publicación del último número de la revista 'Science'.

Algunas de las galaxias enanas pueden ser remanentes primordiales del Big Bang. Otras, las enanas de marea, se formaron más tarde como resultado de interacciones gravitatorias tras colisiones galácticas, causantes de "colas de marea", en cuyas puntas el gas puede colapsar otra vez y formar nuevas galaxias.

Los científicos, dirigidos por Frederic Bournaud, del laboratorio de astrofísica francés AIM (del CEA y CNRS) usaron el radiotelescopio VLA (National Science Foundations Very Large Array) para estudiar una galaxia denominada NGC 5291, a 200 millones de años luz de la Tierra.

Esta galaxia había colisionado con otra hace 360 millones de años, causando flujos de gas caliente y de estrellas. Posteriormente, las galaxias enanas se formaron a partir del material emanado.

Esta observación, en la que también participaron instituciones científicas de Francia, Alemania y Grecia, es la primera de este tipo, con el sorprendente resultado de haber comprobado que las galaxias enanas de marea contienen entre dos y tres veces más materia oscura que luminosa.

Los modelos utilizados hasta ahora indicaban lo contrario, es decir, una ausencia de materia oscura en esas galaxias, o como mucho de en torno al 10 por ciento de la luminosa, debido al tipo de gas involucrado en las mismas, que es más frío, lo que excluye la materia negra.

Sin embargo, los científicos han medido las masas del gas de varias galaxias enanas en torno a otra grande recientemente en colisión y han descubierto que sus proporciones eran el doble de lo que esperaban.

Los científicos están barajando distintas hipótesis para explicar qué tipo de materia oscura justifica estos resultados, y "la más sencilla" establece que, "posiblemente esa masa superior a lo estimado está relacionada con gas molecular aunque aún se necesitan más estudios para comprobarlo".

Aunque en las galaxias 'normales' ajenas a interacciones, la materia oscura alcanza un factor 10 respecto a la luminosa, con lo cual "mucho mayor que en las enanas", no se esperaba que en las de menor tamaño se detectara tanta materia oscura, reiteró la investigadora.

Los modelos teóricos predecían que las galaxias enanas carecían de materia oscura, debido al tipo de gas involucrado en las mismas, y por ello su masa debería ser el resultado de la suma de la de sus estrellas y sus gases.

Fuente: El Mundo. Aportado por Claudio Amodeo

Más información:
El Mundo
Galaxias enanas dan aliento a la teoría de la materia oscura y fría
Descubren galaxia satélite de la Vía Láctea
El misterio de las mini-galaxias perdidas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002