Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/May/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cosmólogos predicen un Universo estático en 3 billones de años

Cuando el astrónomo holandés Willem de Sitter propuso un modelo estático del Universo a principios de 1900, el se anticipaba como 3 trillones de años en el futuro.

Ahora, los físicos Lawrence Krauss de la Universidad Case Western Reserve y Robert J. Scherrer de la Universidad Vanderbilt predicen que eso ocurrirá en billones de años en el futuro. La información actual permite entender como el universo se esta expandiendo y esto haría posible que desapareciera en el horizonte visible. Lo que quedaría sería un "Universo isla" compuesto por la Vía Láctea y las vecinas del Grupo Local de galaxias, sumergidas en un vacío de oscuridad.

El artículo de los investigadores denominado "The Return of the Static Universe and the End of Cosmology" (el retorno al Universo estático y el fin de la Cosmología) obtuvo uno de los premios principales, en el 2007, de la Fundación para la Investigación de la Gravedad. Y será publicado en octubre en el Journal of Relativity and Gravitation. "Mientras que los físicos del futuro podrán deducir que su Universo Isla no fue siempre así, es improbable que puedan considerar que todo empezó con una Big Bang", afirman los investigadores. De acuerdo a Krauss, desde las observaciones avanzadas de Edwin Hubble de la expansión del Universo en 1929, los "pilares de la Big Bang moderna" se han construido con mediciones de la radiación cósmica de fondo en microondas (CMB) que es el resplandor remanente de la formación del Universo temprano, el movimiento de alejamiento de las galaxias del Grupo Local y de la evidencia de abundancia de elementos producidos en el Universo primordial, así como las inferencias teóricas basadas en la Teoría General de la Relatividad, de Einstein.

Como si fuera una historia de ciencia ficción, los cosmólogos empiezan a visionar un universo basado en "qué pasaría si…". Después de que el Sistema Solar desparezca los físicos en otros planetas en otros sistemas planetarios penetrarán y desenredarán los misterios de los orígenes del sistema de los universos aislados y dominados por la energía oscura.

Pero la ironía de la presencia de esta abundante energía oscura, los investigadores afirman, es que los físicos del futuro no podrán medir la presencia de ella debido a un vacío en las dinámicas gravitacionales de las galaxias en movimiento. "Vivimos en un tiempo especial en la evolución del Universo" señalan los investigadores,"ya que es el único momento en el cual podemos verificar observacionalmente que vivimos en un tiempo muy especial en la evolución del Universo".

Los investigadores describen que la moderna cosmología está construída sobre la Teoría General de la Relatividad de Eistein, la cual requiere un Universo en expansión o en colapso para una densidad uniforme de la materia. Sin embargo, una región aislada puede existir dentro de un Universo aparentemente estático. Discuten después las implicaciones para la detección de la CMB que evidencia las imágenes del Universo temprano.

La radiación que tiene corrimiento al rojo, hacia frecuencias más largas, eventualmente será indetectable dentro de nuestra galaxia. Krauss señala "Literalmente no tendremos forma de detectar esta radiación". Los investigadores continúan la discusión con el trazo de los elementos primordiales como el Helio y el Deuterio producidos por la Big Bang. Ellos predecirán sistemas que permitan detectar el deuterio primordial que se habrá dispersado a través del Universo hasta ser indetectable, mientras que el Helio, en concentraciones de aproximadamente 25% en el Big Bang, llegará a ser imperceptible pues las estrellas podrían producir Helio en el curso de sus vidas y nublarán los orígenes del Universo temprano. "Eventualmente, el Universo parecerá estático" señala Krauss. "Toda la evidencia de la cosmología moderna habrá desaparecido".

Fuente: Cielo Sur. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Cielo Sur
News Center
Estudio vincula la constante cosmológica de Einstein con la energía oscura

Cuentos Relacionados:
EL UMBRAL - Oliverio Coelho
CLUB GRICEL - Luis Astolfi
FICCION BREVE (DOCE) - varios

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002