Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



ADN con «marcas de agua» para identificar organismos patentados

Un trabajo de investigación que explora una curiosa idea: incorporar pequeñas mutaciones en las secuencias del ADN de los organismos, a modo de marca de agua digital. Esto podría servir por ejemplo para identificar «copias no autorizadas» de organismos genéticamente modificados.

También titulable como «avances en la protección de patentes relativas a organismos modificados genéticamente», DNA-based watermarks using the DNA-Crypt algorithm es un trabajo de investigación que explora una curiosa idea: incorporar pequeñas mutaciones en las secuencias del ADN de los organismos, a modo de marca de agua digital o técnica de esteganografía. Esto podría servir por ejemplo para identificar «copias no autorizadas» de organismos genéticamente modificados.

Si se sospecha que un organismo es un animal clonado que no ha pagado derechos de patente, bastaría mirar su ADN, extraer esa información descifrando la marca de agua y leer un letrero del tipo «patentado por XYZ Corporation».

Al igual que en las imágenes esteganográficas convencionales se utilizan los «bits menos significativos» en el ADN se pueden usar las «bases menos signicativas». Además se pueden emplear sistemas de corrección de errores y cifrado para garantizar que la información sea resistente a nuevas mutaciones o por si se destruye accidentalmente parte de ella.

No he encontrado el dato acerca de cuánta información puede almacenarse, pero me ha dado la impresión de que sería suficiente como para incluir una cantidad significativa.

Tiene un gran sabor a algunas cosas de la película de ciencia ficción Blade Runner, ¿no?

Fuente: Microsiervos. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Las secuencias prohibidas de ADN
Descubren funcionalidad de parte del ADN basura

Cuentos Relacionados:
LA HÉLICE - José Altamirano
BUMPER STICKER Y LA PRINCESA EMPLUMADA - Andrés Diplotti
DÉMODÉ - Raquel Froilán García

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002