Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

09/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La increíble lista sobre las enfermedades más raras conocidas hasta el momento

Codo de paseadores de perro o de pescadores, dedos cerveceros y tarjetitis son algunas de las enfermedades más insólitas pero reales. Existen más de 25 trastornos extravagantes ligados a trabajos y hobbies.

"Cada loco con su tema". Esta frase tan común y trillada encuentra a un nuevo personaje con una lista en su haber: enfermedades rarísimas e insólitas, pero reales. Se trata de un ingeniero en sistemas de los EE.U., Ahmad Anvari, quien fue recopilando datos por medio de revistas científicas, archivos y asientos médicos. Así pudo comprobar que existen más de 25 enfermedades o trastornos insólitos y extravagantes, ligados a trabajos o hobbies . Obviamente, el primer contacto con esta información, genera dudas, risa, intriga y un montón más de sensaciones vinculadas al "esto no puede ser... ¿o si?".

Parece que sí. Si tomamos como eje las ocupaciones, una de las dolencias es el Codo de Paseadores de Perro (Dog walkers elbow) mencionado por primera vez en 1979 en el "New England Medical Journal" refiriéndose al dolor causado por la tensión constante y los tirones de la correa del perro. Esta condición, es una de las 150 descriptas en el Atlas of Occupational Markers on Human Remains publicado en 1999. Este libro, de interés para antropólogos, físicos, paleontólogos y médicos ya que describe cómo las distintas ocupaciones fueron afectando la salud del hombre. Algunas perlitas de esta publicación, no incluida en la lista de Anvari, es "El talón del policía", bursitis producida por caminar muchas horas por el pavimento.

Volviendo a la lista, otro trastorno vinculado al trabajo es el Codo de Pescador, que es la hinchazón dolorosa del hombro y codo debido a repetidas sacudidas hacia arriba de la caña ("New England Medical Journal", 1981 ). Varios foros dedicados a la pesca hablan del tema. En Pesca Mediterráneo2.com, un trabajador cuenta: "Compañeros, no pienso dejar de pescar aunque se me caigan los brazos al suelo, sigo trabajando aunque veo las estrellas. He probado el hielo en el codo y me va bastante bien. Lo de las infiltraciones también me lo comentó mi médico pero me dijeron que duele un montón, espero no tener que llegar a ello". A lo que hipotéticamente le respondería Vicente, desde otro foro: "Bienvenido al club... Todos los pescadores hemos padecido el codo de pescador (¿tenista? ¿voleybolista?) alguna vez".

Agregando una variable a las contingencias propias de cada trabajo, está el estrés: entonces la lista comienza a crecer. El estrés laboral surge cuando se produce un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización o empresa. La Organización Mundial de la Salud considera que la profesión de controlador aéreo es una de las actividades más estresantes, ya que obliga a trabajar en una situación de tensión constante y con un elevadísimo grado de concentración . El resultado son úlceras pépticas y otros malestares que se conocen como el Síndrome del Controlador Aéreo.

Otra "profesión" que entraña innumerables riesgos, aunque no es muy reconocida, es la de ama de casa. Con el nombre de " Houswifitis", según la publicación Centerscope en 1976, el "Síndrome del ama de casa", son síntomas nerviosos por la dedicación excesiva en el cuidado del hogar. En la cara opuesta de la misma moneda, aparece el Síndrome de la Mujer Trabajadora: fatiga, irritabilidad, dolor de cabeza y disminución de la libido por el agotamiento de hacer dos trabajos ( The Lancet , 1966). Una interesante paradoja: la mujer, ya sea ama de casa o salga a trabajar, debe cuidarse del fantasma del estrés.

Y si de estrés hablamos, entre todas las posibles causas hay una que merece atención por lo insólita. Se trata del "Síndrome del Marido Retirado", descrito en 1984 en el Webster Journal of Medicine . Los síntomas : tensión, dolor de cabeza, depresión y ansiedad en la mujer de un marido que acaba de jubilarse. Como relata un artículo de la BBC, en Japón por ejemplo "se estima que el 60% de las mujeres mayores tienen un problema común: sus maridos. Ya que después de años 'casados con sus trabajos', los hombres jubilados están produciendo un efecto extraordinario en la salud de sus compañeras". Y la causa es bastante simple: de un día para otro, la esposa empieza a convivir realmente con su marido, pasando de verlo sólo unas horas a estar 24 horas juntos.

La recopilación de Anvari incluye también varias curiosidades dermatológicas, pero sin dudas la Dermatitis de inodoro o "Toilet seat dermatitis" se lleva todos los premios. Se trata de la irritación de la piel por permanecer demasiado tiempo sentado en el inodoro ( Archive of Dermatology , 1933). También puede darse, según un trabajo del Departamento de Dermatología del Royal Gwent Hospital (Inglaterra), publicado en el 2005 en Pediatric Dermartology , la dermatitis de contacto alérgico a los asientos de inodoro de madera, que están resurgiendo. Para terminar, hay que mencionar la foliculitis del jacuzzi (Spa pool folliculitis) o infección de los folículos pilosos por una hidratación prolongada y la oclusión de la piel (trajes de baño) días después de usar un jacuzzi contaminado.

Otras rarezas Entre los trastornos más insólitos de este atípico relevamiento figura la Alopecia Walkmania. Lo que significa que si se usan auriculares grandes para escuchar música ¡cuidado! porque puede empezar a caerse el pelo. Exactamente, fue descrita en el "Journal of the American Medical Association" de 1984 como la "pérdida de pelo por el uso prolongado de auriculares estéreo". El término alopecia define la disminución o pérdida del pelo, localizada o generalizada, temporal o definitiva de cualquier tipo u origen. Otra: la Alopecia de tracción, que se debe a la tracción continua de los cabellos, por ejemplo, por algunos tipos de peinados o por el uso frecuente de receptores de cabeza electrónicos (como "teléfonos sin manos") por períodos largos de tiempo. La tensión o el frotamiento daña los ejes del pelo y obstaculiza el crecimiento del pelo nuevo.

También hay que cuidarse de no sufrir los "dedos cerveceros", una hinchazón y pérdida de sensibilidad -e incluso del dedo- por colocar el anillo de la lata de cerveza en un dedo, tal como lo consigna la revista JAMA en 1968 o de "cerebro de bingo", según el Canada's Leading Medical Journal (1982), que es un dolor de cabeza provocado por la intoxicación de monóxido de carbono, que sufre una persona después de estar varias horas en una sala de bingo en la que hay mucho público fumador. Por último (ver lista completa), hay que destacar por su rareza a la Creditcarditis. Según el New England Medical Journal de 1966, la tarjetitis, en castellano, es el dolor en los glúteos y parte trasera de los muslos debido a lo que algunos autores describen como la compresión sobre el músculo piramidal de la pelvis y el nervio ciático por sentarse durante mucho tiempo con la billetera llena de tarjetas de crédito en el bolsillo trasero del pantalón. "Extrañas y reales excusas médicas" es el título de esta increíblemente rara, curiosa y simpática lista. Así que, como dice con humor este ingeniero en sistemas norteamericano, los que están cansados de dar excusas falsas para tomarse un día de trabajo: "¡Prueben estas!, ¡son reales!".

Fuente: Clarín. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Noticia en Clarín
La biotecnología, al ataque de las enfermedades raras

Cuentos Relacionados:
EL VENDEDOR DE LLUVIA - Zoran Jaksic
EL EFECTO CIBELES - Yoss
FRRITT-FLACC - Julio Verne

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002