Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

13/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Tela inteligente" para cuidar la salud

Científicos europeos trabajan en el desarrollo de una tela que, dicen, será capaz de monitorear la salud de quienes la usen.

El proyecto denominado "Biotex: fibras textiles biosensibles para el control de la salud" está financiado por la Unión Europea y consiste en la incorporación de sensores ópticos eléctricos y electroquímicos en piezas de ropa. De esta forma se podrá controlar continuamente los fluidos corporales, sangre, sudor y orina, tanto de personas convalecientes como de otras que padezcan enfermedades crónicas o atletas que se hayan lesionado.

Entre los objetivos de los llamados "parches de detección" que se incorporarán a las piezas de ropa está la vigilancia de los niveles de saturación del oxígeno de la sangre. Igualmente se pretende controlar aspectos como la observación del sudor, incluyendo el pH, la salinidad y el índice de transpiración.

El coordinador del proyecto, Jean Luprano, de la compañía tecnológica suiza CSEM, explicó que "los sensores ya se han construido y se han probado en el laboratorio". Según Luprano, "hemos comenzado a integrar los 'parches de detección' en el tejido". Pronto "se dispondrá de parches multisensoriales que nos permitirán monitorear varios elementos a la vez".

Sin embargo, el experto dejó claro que esta nueva tecnología no está diseñada para sustituir los métodos tradicionales de diagnóstico. "Aunque menos exactos, estos sistemas de monitoreo y control de la salud son muy útiles porque pueden suministrar a los médicos información adicional que de otro modo no tendrían cuando los pacientes no se encuentran en los hospitales", expresó.

Fuente: BBC. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
BBCMUNDO.com
Ropa inteligente: una nueva aliada para una mejor calidad de vida

Cuentos Relacionados:
PARÁLISIS - Rüta-Marija Klovaste
LOS COLMILLOS DE LA SERPIENTE - José Altamirano
SEÑORA DE LAS ESTANCIAS - Juan Antonio Fernández Madrigal

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002