Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

09/Jul/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El clima en La Tierra en los últimos 800.000 años

El estudio del hielo de las capas profundas de la Antártida revela que el clima en La Tierra ha tenido notables variaciones

En 2004 un equipo de científicos europeos dirigido por Jean Jouzel llevó a cabo uno de los más difíciles y fascinantes experimentos de los últimos años: la extracción de una muestra de 3.260 metros de hielo en el Este de la Antártida. El nombre del proyecto era EPICA, acrónimo de European Project for Ice Coring in Antarctica. El último número de la revista 'Science' publica algunos de los resultados de la investigación.

Ha transcurrido mucho tiempo desde la realización del experimento porque las muestras requerían un tratamiento cuidadoso. La temperatura, por ejemplo, se estima a partir de precisas mediciones del deuterio, uno de los isótopos de hidrógeno. Además se han tomado muchas otras mediciones como las de gases de efecto invernadero o la concentración de polvo.

A lo largo de los 800.000 años que cubre el testigo, la temperatura del planeta habría experimentado cambios considerables. Con relación a pasadas edades, el clima actual es más bien cálido. Hoy la temperatura es 4,5 grados más baja que en otras épocas; pero también es 10 grados más elevada que durante las glaciaciones. Curiosamente, los períodos más extremos son relativamente cercanos; tan "sólo" 20.000 y 130.000 años para el más frío y cálido, respectivamente.

El próximo paso es realizar catas más hondas, que permitan conocer las características del aire, y del clima más allá del millón de años. Pero, como ha señalado para National Geographic Martin Siergert, uno de los miembros del equipo de investigación, es posible que "ya estemos llegando al límite de lo que un testigo de hielo puede ofrecer".

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Una nevada de hace un millón de años para desentrañar el cambio climático
Cambio climático: podemos evitarlo
El polvo creado por los meteoritos podría cambiar el clima
Catástrofes climáticas en el Sistema Solar

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002