Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Jul/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: "El privilegio de la espada", de Ellen Kushner

Ambientado en el mismo universo que A punta de espada, esta novela de espadachines regresa, varias décadas después, al barrio bajo de la Ribera y el alto de la Colina en esa ciudad sin nombre.

Título: El privilegio de la espada
Autor: Ellen Kushner
Título original: The Privilege of the Sword
Traductor: Manuel de los Reyes
Ilustración y diseño de cubierta: Alejandro Terán
Diseño de colección: Alberto Cairo
Colección: Bibliópolis Fantástica n° 50
Editorial: Bibliópolis
Madrid, 2006.
320 págs.

El tiempo es materia sutil y escurridiza, misteriosa y variable.

Vaya forma de abrir una reseña, sobre todo si no se trata de una novela de viajes en el tiempo ni de una ucronía. Pero no puedo menos de pensar en los distintos ejes temporales que se cruzan en esta lectura de El privilegio de la espada, una nueva entrega publicada por Bibliópolis de la serie de libros iniciada en A punta de espada de Ellen Kushner. Casi veinte años pasaron desde que la autora escribió la primera novela hasta que escribió esta continuación. Más de un año y medio pasó para mí, entre la reseña de la primera y esta segunda lectura. Y en el plano de la ficción, una cantidad indeterminada de años (más de veinte) transcurren entre los acontecimientos de A punta de espada y la actualidad de esta nueva entrega.

Si bien no es imprescindible la lectura de la primera novela y se pueden considerar obras independientes, creo que se aprecian mucho más los juegos y guiños de Kushner si el lector ya entró en contacto este universo y trabó conocimiento con los protagonistas de A punta de espada. No estoy seguro tampoco de qué tan claro es el esquema de los desafíos honorables, el rol de los espadachines y los cargos políticos en la sociedad de esta novela, me parece muy posible que si el lector ingresa en esta segunda novela, se le escapen algunas cosas. En fin, mi recomendación es leer la otra antes de empezar ésta.

Por las mismas razones, también es forzosa una comparación con la primera novela. A nivel subjetivo, me gustó mucho más ésta. Hay más oficio, se nota la mano de la escritora mucho más suelta. Los personajes elegidos, si bien no puedo decir que estén mejor delineados, están tratados con más cariño y son más cercanos al lector. Inclusive los personajes de APDE que reaparecen, están suavizados y matizados por los años, lo que produce el agradable efecto de reencontrarse con gente que uno no ve hace años. El manejo de los diálogos sigue siendo impecable, si cabe mejor que antes. La trama es un poco más forzada que la otra, algunas situaciones no encajan tan bien y otras encajan "haciendo fuerza", pero se disculpa ampliamente por la ligereza y el ritmo de lectura. Me enganchó bastante más que la primera, a pesar de tener un ritmo más lento, y creo que es porque la historia envuelve más al lector. La narración en primera persona de la protagonista genera un tono más íntimo y un lector más metido, más partícipe de la acción.

El escenario y la ambientación son los mismos: la ciudad sin nombre, el barrio bajo de la Ribera y el alto de la Colina, además de un escenario campestre fuera de la ciudad, en un paraje llamado Highcombe.

La novela es un típico relato de iniciación en el que una jovencita llega del campo a la ciudad y aprende las artes de la esgrima por un lado, y pasa a ser una mujer por el otro. Hay varias rupturas de su inocencia, aunque por supuesto Katherine mantiene suficiente frescura como para seguir resultando encantadora hasta el final del libro.

Nuevamente Kushner aprovecha la novela para plantear una ruptura de estereotipos, nuevamente relacionada con los espadachines y el género: En A punta de espada nos mostró un espadachín homosexual, ahora es una mujer que debe vestir ropas de hombre y empuñar la espada. Sin demasiada resistencia de su parte, apenas impulsada por el capricho del Duque Loco de Tremontaine —el personaje que conocimos como Alec en la primera novela, el estudiante compañero del espadachín insuperable— Katherine aprende los rudimentos con un profesor contratado, y luego pasa a las manos del mismísimo De Vries, ahora retirado en Highcombe y haciendo vida tranquila en la campiña.

Esto se cruza con la historia de otra jovencita en su iniciación, pero muy distinta. La joven Artemisia Fitz-Levi es presentada en sociedad, rápidamente traba conocimiento y amistad con Katherine, y compromiso con Lord Ferris (que sería el villano de la película, el lobo vestido con piel de cordero). Artemisia servirá de contrapunto a Kate, sirviéndole inclusive de damisela en apuros para rescatar… aunque los gustos de la jovencita en materia de sexo despiertan en la novela y son decididamente heteros. Ella es lo opuesto de la protagonista en muchos sentidos, un joven de la alta sociedad que se comporta según los cánones establecidos.

Los personajes aparecen y desaparecen, hay personajes secundarios muy pintorescos también. Las acciones se suceden y el final llega un tanto abruptamente, en una especie de cierre masivo de tramas.

Un detalle muy disfrutable lo constituyen las menciones frecuentes a un drama (cuya autora es uno de los personajes secundarios queribles) llamado El espadachín cuyo nombre no era muerte y los fragmentos sacados de allí. Al estilo del folletín o la telenovela, parece una novela popular y despierta el fervor de los lectores, de lo que no escapan -más bien al contrario- Artemisia y Katherine, que se escriben entre ellas con frases y escenas sacadas de allí.

Después de haberlos paseado por los escenarios, los personajes, las peripecias, parece que no queda nada por leer. No es así: no he hecho sino rasguñar la superficie y contarles una pequeña parte de la primera capa de esta novela.

Resumiendo: una muy agradable novela, de dudosa adscripción al género pero bastante destacable por su escritura dentro de lo que se puede encontrar en los estantes de Fantasía en las librería. Lectura ligera y fácilmente digerible, una novela bien construida para que el lector pase una página detrás de otra. Un buen entretenimiento, una buena historia y un acicate para seguir leyendo los libros de esta autora y de este mundo.

Esta novela tuvo el premio Locus 2006 y fue finalista del Nebula, y Bibliópolis sacó a la venta recientemente otro libro de esta serie, La caída de los Reyes (../../not/175/c-1756044.htm), escrito en colaboración con Delia Sherman (editora y amante, como se aclara en los Agradecimientos). Sherman viene colaborando desde el primer libro en la construcción de este universo narrativo, y ambas estuvieron presentes como invitadas en la reciente Asturcon, convención española de Ciencia Ficción y Fantasía.

Carlos E. Ferro para Axxón y Garrafex News.

Fuente: Axxón. Aportado por Carlos Ferro.

Más información:
El privilegio... en Bibliòpolis
Publicaciones reseñadas: "A punta de espada", de Ellen Kushner
La caída de los reyes en Bibliópolis

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002