Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Ago/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Hubble estudia minerales lunares

Los geólogos han usado el Telescopio Espacial Hubble para estudiar los minerales de la Luna. Esto puede ser un pequeño paso para ellos, pero es un salto gigantesco hacia la construcción de un puesto lunar avanzado.

Los científicos espaciales están muy interesados en trazar un mapa de la concentración de Ilmenita un mineral rico en dióxido de titanio sobre la superficie de la luna comentó Jim Garvin del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. "La producción de oxígeno en suelos lunares ricos en dióxido de titanio (TiO2) podría hacer potencialmente respirable el oxígeno e incluso oxidante para combustible de cohete".

Las imágenes en ultravioleta de la superficie lunar muestran modelos que tienen correlación con la concentración de dióxido de titanio medido en muestras lunares recogidas por las misiones Apollo, y de este modo un mapa de las variaciones ultravioleta puede ser usado para crear un mapa de abundancia de dióxido de titanio. Sin embargo, la atmósfera de la Tierra interfiere en las lecturas del ultravioleta, por eso el equipo usó el Hubble para tomar las imágenes ultravioleta de una pequeña área de la superficie lunar que incluyó los lugares de aterrizaje de las naves espaciales Apollo 15 y 17.A

Cuando el equipo comparó los datos ultravioleta con los niveles de dióxido de titanio de las muestras de los Apollo, encontraron que el suelo basáltico a baja altura tiene un 6 a un 8 por ciento de dióxido de titanio por medida, mientras que los suelos montañosos contienen sólo el 2 por ciento. "Nuestras imágenes en ultravioleta bien calibradas actuarán como un pionero para trazar un mapa por la Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA en 2008" explicó Garvin.

Fuente: Sondas Espaciales . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
El telescopio Hubble busca oxígeno en la Luna

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002