Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

16/Ago/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Llega una polémica muestra que exhibe cadáveres humanos

Unos 20 cadáveres humanos y más de 200 órganos recorren el mundo en una exposición tan controvertida como fascinante, que desde mañana hará escala en Buenos Aires.

La convocatoria se llama Bodies. The exhibition (Cuerpos, la exhibición), pero también es conocida como Bodies revealed (Cuerpos revelados), y en el mundo ha sido vista ya por cinco millones de personas.

¿Entretenimiento freak? ¿Arte? ¿Novedosa propuesta educativa? Dondequiera que va, la muestra curada por el doctor Roy Glover, profesor emérito de anatomía y biología celular de la Universidad de Michigan (EE.UU.), levanta polvareda. Las críticas son contundentes y algunas suenan deliberadamente políticas. Argumentan, por ejemplo, que los difuntos provienen de China y que no está claro si se trata de restos de personas que murieron por causas naturales o porque el gobierno chino les apresuró el fin.

Dicen, además, que se atenta contra la dignidad humana, al exponer los cuerpos de gente que en vida no dio su consentimiento para ser exhibida como maniquíes. O bien que una exposición tan descarnada (nunca mejor el término) distorsiona la imagen de la vida humana. Y la más cruda: que los exhibe una compañía privada que obtiene ganancias con la muestra (en la Argentina, la entrada cuesta 30 pesos).

La compañía Premier Exhibition es dueña de los derechos, pero también hay otras empresas privadas que en el mundo patrocinan exposiciones similares, como Body worlds (Los mundos del cuerpo) y Bodies Universe Within (El universo interior de los cuerpos). En la Argentina cuenta con el respaldo de la Fundación Favaloro.

Para aventar las malas lenguas, Glover brinda desde hace años las mismas explicaciones. Y comienza por la más razonable: en las facultades de medicina de todo el mundo los estudiantes hacen sus prácticas con cadáveres reales, que en vida pertenecieron a gente sin familia, quienes ante la falta de reclamo acaban en la morgue de esas casas de estudio.

El procedimiento aplicado a los cadáveres es impactante y la procedencia asiática también tiene su miga, según cuenta el propio Glover a LA NACION, desde los Estados Unidos, por correo electrónico. Al parecer, los chinos son verdaderos maestros en métodos de disección y preservación mortuoria. Según la información, los restos pertenecen a personas que en vida hicieron sus donaciones consentidas a la ciencia médica. Llegan a la muestra a través de un acuerdo con la Escuela de Medicina de Pekín.

"No es otra cosa que lo que ocurre en las facultades de medicina de todo el mundo, en las que los estudiantes practican sobre cadáveres de personas sin familia, que nadie reclama", es la primera explicación de Glover al defender la muestra.

Daños al cuerpo

La exposición que llega a la Argentina procede de Brasil, pero hay varias más dando vueltas por el mundo. Londres, Seattle, Las Vegas, Amsterdam, Miami, Seúl, San Pablo, Praga, Lisboa y Ciudad de México ya han vivido su hora polémica al reflejar lo que la gente vive tras asistir a la exhibición.

La muestra está dividida en los cuatro sistemas del cuerpo: nervioso, respiratorio, circulatorio y digestivo. Además, desarrolla todo el aparato reproductor masculino y femenino, el esqueleto y todos los órganos.

La increíble complejidad de esa maquinaria tan sofisticada que es el cuerpo queda develada ante la audiencia, porque la información disponible también incluye las consecuencias que producen la vida moderna, las adicciones (drogas, alcohol y tabaquismo) y enfermedades como la obesidad, el cáncer de pulmón, la osteoporosis y la artritis, entre otras.

"La muestra es fundamentalmente una lección de anatomía humana con fines educativos para todo público. Curiosamente, muchos de los visitantes comentan qué hermosos se ven estos especímenes en la muestra. Sobre todo en la galería del sistema circulatorio. Si los visitantes encuentran bello y artístico el cuerpo humano, están en su derecho y comparto esa opinión", explicó Glover a LA NACION.

¿Por qué esta muestra no va a un museo, sino a un shopping? Glover dijo: "Cada una de nuestras exhibiciones necesita una ubicación suficientemente grande como para montar las nueve galerías en las que se divide. A su vez, hay que proporcionar suficiente espacio para que las multitudes que concurren circulen con comodidad. Vimos que el Abasto Shopping es un espacio enorme porque es accesible. En cuanto a los museos con los que hemos dialogado, con frecuencia no disponen de tanto espacio y tampoco pueden acomodar sus programaciones a la disponibilidad que reclamamos".

De hecho, Bodies The Exhibition permanecerá abierta de lunes a lunes, de 10 a 22, en un espacio de 900 metros cuadrados del Abasto, que supo ser el Museo de los Niños. Hay cupos especiales para escuelas que no puedan pagar la entrada.

Glover afirma que se trata de una muestra para la familia. "Nosotros encarecemos a los padres que les adviertan a sus hijos qué van a ver y por qué es importante para ellos", subraya. Más de 300.000 estudiantes primarios y secundarios han visto la exposición en el mundo "y muchos de ellos nos cuentan el modo en que esta exhibición ha cambiado sus vidas".

No a los maniquíes

Habituado ya a las críticas, el investigador y curador sostiene que "los visitantes advierten de inmediato que tenemos un trato respetuoso por estos especímenes que integran la muestra y que el mensaje primordial es educativo. La gente aprende mucho del medio ambiente que creamos con este programa".

Para que se entiendan las razones del uso de los cadáveres en lugar de maniquíes o sucedáneos, Glover señala: "El cuerpo humano nunca miente. La visión de cuerpos reales es el mejor camino para aprender y entender el mensaje educativo que tratamos de llevar a la gente. Un modelo de yeso o de plástico responde a la mirada idealizada de un artista sobre el cuerpo. No son auténticos y no sirven para provocar el impacto educativo que sólo los órganos reales pueden causar".

Y arremete con un ejemplo que hará desistir a más de un fumador de concurrir a la muestra: "Encontré que para dejar de fumar no hay mejor camino que mostrarle a un fumador un pulmón ennegrecido y contraído por el tabaco. El impacto es tan más poderoso y motivador que hemos recogido muchos paquetes de cigarrillos en nuestras muestras".

Fuente: La Nación . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Cadáveres plastificados

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002