Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

13/Ago/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Observan detalles de dos remanentes de supernova

Imágenes de dos remanentes de supernova, G347.3-0.5 y RCW 86, muestran el resultado de combinar datos del observatorio de rayos X Chandra, de la NASA, y del XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea ESA. En cada imagen, el XMM-Newton ha obtenido datos de un campo visual mucho más amplio, mientras que Chandra se ha utilizado para concentrarse en áreas clave de interés para los investigadores.

RCW 86 puede ser el remanente de una de las explosiones estelares de más antiguo registro. La formación del remanente parece coincidir con una supernova observada por los astrónomos chinos (y quizás romanos) en el año 185. Juntos, los datos de Chandra y del XMM-Newton muestran el anillo de deshechos en expansión que fue creado después que una estrella masiva en la Vía Láctea colapsara sobre sí misma y estallara. Las imágenes de Chandra y del XMM-Newton muestran los rayos X de baja energía en rojo, los de media, en verde y los de alta, en azul. Las observaciones de Chandra se centraron en el lado noreste (a la izquierda) y del sudoeste (abajo a la derecha) de RCW 86, y muestran que la radiación en rayos X está producida tanto por electrones de alta energía acelerados en un campo magnético (azul), como por el calor de la explosión en sí misma (rojo).

Como en el caso de RCW 86, se cree que los chinos pueden haber sido testigos de la supernova que causó G347.3-0.5, pero un par de siglos después, en 393. Según los registros chinos, una estrella brillante en la localización de G347.3-0.5 fue visible durante meses y rivalizaba con el brillo de Júpiter. Los rayos X de G347.3-0.5 son dominados por la radiación de electrones de energía extremadamente alta en una envoltura magnetizada en lugar de la radiación de gas caliente. El remanente es también una fuente de rayos gamma muy de alta energía. La fuente brillante puntual en la parte más baja de la imagen (que sólo muestra la porción superior del remanente completo) es similar a otras estrellas de neutrones conocidas e indica que G347.3-0.5 es el resultado del colapso del núcleo de una estrella masiva. En ambas imágenes del Chandra y del XMM-Newton, la intensidad de rayos X está representada por el brillo del color.

Fuente: Cielo Sur. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Descubren un acelerador cósmico de electrones
Una supernova pudo causar la desaparición de los mamuts

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002