27/Ago/07!f>
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
Dupla de cordobeses publica cómic en EE.UU
!t>
El guionista Diego Cortés y el dibujante Juan Ferreyra crearon "Lazarus", un cómic policial con un personaje que vuelve a la vida tras ser víctima de un
atentado.Es la primera vez que una dupla cordobesa publica en Image, una de las editoriales del género más importantes de Estados Unidos.
El caso de los cordobeses Diego Cortés y Juan Ferreyra es excepcional pese a que la Argentina es un reconocido exportador de talento en el rubro cómic.
Muchos dibujantes argentinos tienen conchabo en Estados Unidos, pero los guionistas de habla castellana casi no entran en ese mercado. Se editan obras
integrales de autores argentinos ya aprobadas en Europa, y otras duplas consiguieron publicar en pequeños sellos material que acá publicaron por su cuenta.
Pero otro equipo de guionista y dibujante nacionales que haya colocado obra inédita y bajo su control creativo en una editorial major de Estados Unidos es una
rareza, y ni hablar desde Córdoba.
Juan Ferreyra está trabajando para el mercado estadounidense hace casi cuatro años. Ya hizo Small Gods, vendida junto a un guionista australiano, y
ahora, por encargo, dibuja Rex Mundi, una exitosa saga ucrónica de guionista norteamericano que Johnny Depp quiere llevar al cine poniéndole el cuerpo
y la plata. Para Diego Cortés es el debut. Hasta ahora sólo desarrollaba su métier en las coordenadas de la autoedición nacional.
Juntos, en esa modalidad del todo a pulmón, publicaron en Córdoba la serie Elvisman, varios años atrás. Hace poco, Juan le propuso a Diego que
presentaran a Image su vieja historieta de un Elvis cordobés futurista. "Por necesidad de hacer algo más propio explica el dibujante. Porque al dibujar guiones
de afuera tenés que estar satisfaciendo al escritor", completa Ferreyra. Y aclara que la diferencia de trabajar con su amigo es que realizan una verdadera creación
conjunta.
"Con los guionistas extranjeros, por mail, mucho no podés hablar. Con Diego nos juntamos un rato, tiramos ideas, empieza a crecer el guión y sale mucho
mejor", explica Ferreyra.
El publisher de Image rechazó Elvisman por temor a los recelos legales de la familia Presley. Pero como le gustó mucho, y apreciaba el trabajo que
Ferreyra hizo para ellos, les pidió otro proyecto. Y salió Lazarus, una historia policial, de acción y ciencia ficción, con trasfondo racial y religioso.
"Es difícil contar de qué se trata", se resiste Diego al pedido de sinopsis. Pero adelanta que el título remite al personaje central, una víctima de atentado que
revive en plena morgue, y huye.
En principio, el editor objetó que personajes con capacidad de resucitar ya hay muchos. Y Juan contestó que no importaba la habitualidad de la premisa
narrativa, sino cómo iban a contar la historia.
"Lazarus está pensada con todo lo que no sabés, para que vayas conociendo de a poco. Nunca se cuentan las cosas desde el comienzo", dice Diego. En ese
procedimiento narrativo de develamiento paulatino, reconoce contagio de la serie televisiva Lost. "Pero es algo que podés encontrar en otras partes relativiza.
Casi todas las historietas que me gustan están estructuradas así. Yo en mis lecturas no busco entender todo, sino que me generen intriga".
"La historia se centra en lo que el protagonista no recuerda retoma el guionista. Hay mucho misterio por detrás. Él no sabe que es inmortal, desconoce su
pasado porque le han toqueteado la cabeza". Ese sujeto tácito plural alude a una corporación/secta racista de gran poder económico a la que el protagonista se
enfrenta.
Del lado de "los buenos" también hay un personaje argentino, agente de la SIA, Sudamerican Intelligence Agency. "Investiga a la corporación que se manda
cagadas en el Tercer Mundo cuenta Cortés. Nuestro chiste es hacerlo hablar en castellano con yanquis, que todo el tiempo lo llamen la esposa y la madre...Y
cuando saque la placa todos se rían: '¡Eso no existe! ¿ ¡¿Cómo va a haber una Agencia Sudamericana de Inteligencia?!'".
"Al comenzar un guión lo primero que veo es la posición ética. Y en este cómic los héroes son todos negros, latinos y pobres, excepto Lazarus; mientras todos
los villanos son arios y cristianos llenos de recursos", agrega Cortés.
La charla transcurre en la comiquería de Diego. La voz del niño llega junto al chirrido de la puerta y lleva a preguntar cómo se equilibra una propuesta personal
jugada con las exigencias del mainstream norteamericano. Cortés, autor y editor de varias historietas libres de barreras narrativas, estéticas y temáticas, responde
firme: "No está mal hacer algo divertido y comercial. Y en este nivel no podés hacer la historia de un guaso con ataque de angustia que abandona a la familia,
llena de monólogo existencial. A mí también me gusta hacer cosas de género y tratar de hacerlas bien".
Más allá de que la parte en donde dicen que "en este cómic los héroes son todos negros, latinos y pobres, excepto Lazarus; mientras todos los villanos son arios
y cristianos llenos de recursos" me parece del más burdo y despreciable racismo inverso, todo lo demás me parece excelente tanto para los autores, como para
los argentinos que nos dedicamos a crear cómics y buscamos alguna oportunidad para darlos a conocer masivamente.
Fuente: La Voz del Interior. Aportado por Eduardo J. Carletti
!c>
Más información:
Resucitadores
Más noticias sobre Historietas en Axxón
Historieta argentina: Vuelve la revista Fierro