Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Explosión revela una pequeña isla magnética

Lograron hallar poderosas explosiones en regiones internas próximas a la superficie de una estrella magnetar.

Usando datos del XMM-Newton, Tolga Güver, de la Universidad de Estambul, y sus colegas han analizado el espectro de rayos X de XTE J1810-197 usando un modelo por computadora que incorpora la emisión de la superficie de los magnetares con su proceso subsiguiente, mientras viaja a través del campo magnético del objeto. Con esto consiguieron encontrar poderosas explosiones en regiones internas próximas a la superficie del magnetar.

Ésta es la primera vez que ambas regiones de un magnetar se han puesto juntas, en el mismo modelo computacional.

Los magnetares son pequeñas estrellas de neutrones que de vez en cuando sufren erupciones de extraordinario gran alcance que brillan en rayos X atravesando la galaxia.

En 2003, los astrónomos vieron una estrella de neutrones aumentar su brillo alrededor de 100 veces su generalmente débil luminosidad. Esta erupción permitió que descubrieran XTE J1810-197. Las pulsaciones detectadas de la fuente les ayudó a clasificarla como el primer pulsar anómalo transitorio de rayos X (AXP). La explosión masiva la desplazó al lugar de magnetar.

Los magnetares son objetos sorprendentes. Cada uno es el centro altamente magnético de una estrella que una vez fue por lo menos ocho veces más masiva que el Sol. Cuando estalló como supernova, el núcleo fue comprimido a un objeto altamente compacto, una estrella de neutrones, con unos quince kilómetros de diámetro, pero conteniendo tanta masa como el Sol.

Fuente: Cielo Sur. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Explosion reveals tiny magnetic island
'Magnetares', repetidoras de gamma suaves (SGRs)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002